56 mujeres fueron raptadas en paradas de buses para violarlas

Las víctimas fueron atendidas en el nuevo hospital de Maternidad en este año. Los agresores buscan a jóvenes que viajan solas para amenazarlas 

descripción de la imagen

 Las víctimas de abuso sexual atendidas en el Hospital Nacional de la Mujer fueron agredidas en las calles. Las jóvenes se desplazaban solas en cercanías de paradas de buses.

/ Foto Por DU

Por Xenia González Oliva

2015-11-24 9:30:00

Las 56 víctimas de abusos sexuales atendidas en el nuevo hospital de Maternidad fueron agredidas en circunstancias distintas a las que rodean la mayoría de violaciones registradas en el país. 

La mayoría de pacientes atendidas por violencia sexual en el Ministerio de Salud han sido menores agredidas en sus hogares, por parientes cercanos o personas conocidas de la familia. 

Pero en esos 56 casos , las víctimas son mujeres jóvenes que fueron privadas de libertad por desconocidos cuando se desplazaban solas por las calles. 
Durante el 2014 el hospital recibió 74 casos de pacientes que ingresaron por haber sido víctimas abuso sexual y desde enero hasta el 20 de noviembre de 2015 han reportado 56 casos de abuso sexual.

La trabajadora social, Margarita Orellana, dijo que la mayoría de las víctimas tienen entre los 13 a los 26 años, son pocos los casos de mujeres mayores de 30 años. 

Orellana describió que la mayoría son víctimas de abuso en la calle. El agresor se acerca a ellas, en algunos casos intenta entablar conversación con la víctima, en otros casos llega con una amenaza directa. 

Lea también: Agresión contra las mujeres en El Salvador aumentó un 16.3%

“Las agarran en paradas de buses, las llevan a moteles”, expuso Orellana 

Xiomara de Lucha, encargada de la atención a las víctimas de abuso sexual, dijo que tuvieron varios casos relacionados con el violador en serie que privaba de libertad a sus víctimas en paradas de buses y bajo amenazas las llevaba a moteles en las cercanías del barrio San Miguelito. 

Ambas señalaron que en los casos atendidos han visto un patrón de víctimas jóvenes que viajan solas en autobuses  o a pie, que son detenidas por sus agresores en zonas cercanas a las terminales de buses. 

“Tenemos casos de adolescentes que quizá nunca habían tenido relaciones y fueron víctimas en la primera salida, que salían solitas,  quizá venían a la universidad”, añadió Orellana.  

La mayoría de casos son de San Salvador, de Zacatecoluca, La Paz, la zona de Aguilares. 

De Lucha dijo que en el año han incrementado los casos en los que las pacientes informan que su agresor era pandillero. 

“A la mayoría les dicen que son de pandillas, quizá no lo sean, pero así se identifican”, expuso De Lucha.

En muchos casos las pacientes fueron privadas de libertad varios días, agredidas física y sexualmente en diversas ocasiones. 

De Lucha dijo que algunas víctimas han sido violadas por más de una persona; una paciente atendida este año fue agredida por ocho personas.  
La última paciente ingresada llegó el 20 de noviembre. Era una niña de 16 años, de Ahuachapán que había viajado sola a San Salvador. 

 “Ellos (los agresores) identifican más que todo a las adolescentes que fácilmente las pueden intimidar. Buscan menores y mujeres jóvenes, que las vean humildes, vulnerables”, advirtió De Lucha. 

Orellana dijo que la mayoría de los casos son llevados después de que las víctimas interponen una denuncia en la Policía y también reciben seguimiento con Medicina Legal. 

Añadió la importancia de que las víctimas realicen una pronta denuncia para ser tratadas lo más rápido posible y evitar infecciones. 
Las atenciones de mujeres víctimas de la violencia se mantienen constantes en el sistema de salud público. 

Entre el 1 de enero al 25 de octubre de este año, el Ministerio de Salud ha atendido a 6,842 pacientes mujeres que han sido víctimas de diversos tipos de violencia. 

Hoy se conmemora el día de la no violencia contra la mujer.