ARENA y el PCN prevén que no podrán elegir aún al Fiscal

El periodo del actual titular de la Fiscalía, Luis Martínez, claudica el 3 de diciembre. Tampoco hay acuerdo

descripción de la imagen
Diputados de la subcomision que estudia los perfiles de los aspirantes a fiscal general, durante reunion de trabajo / Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-11-25 9:00:00

La elección del nuevo Fiscal General de la República (FGR) no será posible antes del 3 de diciembre, fecha en que termina el periodo del actual titular, Luis Martínez, según ARENA y el PCN. El FMLN tiene esperanza en que tal vez lo logren juramentar y GANA afirma que sí habrá elección ese día.

Hay dos factores que están interrelacionados con el hecho de que los diputados no puedan cumplir a tiempo con esta obligación constitucional, según lo manifestado por los diputados Ernesto Muyshondt, de ARENA y Mario Ponce, jefe de la fracción del PCN.

El primero de ellos tiene que ver con que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no les ha aclarado aún si los 22 candidatos que compiten por el cargo y que, según el máximo tribunal tienen procesos pendientes por resolver en las secciones de investigación judicial y profesional de la CSJ, estarían inhabilitados para el cargo.

Y aun cuando el presidente del Órgano Judicial, Armando Pineda Navas, aseguró ayer que la Corte Plena ya se reunió para discutir sobre el tema y que hoy enviarían a la Asamblea su reporte, Muyshondt afirma que no tendrán tiempo para las deliberaciones entre los partidos de quién de los 71 profesionales que han entrevistado para el cargo de fiscal, sería el más idóneo.

La búsqueda de consensos entre los partidos es la más difícil en el Congreso cuando se trata de elegir cargos de segundo grado como el del Fiscal. El ejemplo más reciente fue la elección de un tercio de los magistrados de la CSJ, en la que se tardaron tres meses para juramentarlos.

Ponce, del PCN, también argumentó que a raíz del atraso que han tenido la CSJ así como otras instituciones que no les enviaban los informes de los aspirantes, la subcomisión no ha podido acelerar el paso.

Lorena Peña, del FMLN, agregó que la CSJ no les envió el informe de los 22 candidatos con procesos en esa entidad, por lo que dejó entrever que no saldrán a tiempo.

A la fecha, los partidos dicen que no han definido quién sería el próximo Fiscal General. Quien si adelantó que propondrá a Martínez y a la juez de Paz de La Unión, Ingrid Lisseth Berríos, fue Guillermo Gallegos, de GANA.