Ordenan procesar a Leonel Flores, exdirector del ISSS, por supuesto enriquecimiento ilícito

Según los magistrados, existen indicios suficientes para iniciar juicio por enriquecimiento ilícito en su contra

descripción de la imagen
San Salvador, 17 de junio de 2011 / Foto Por Lissette Lemus

Por

2015-11-26 3:56:00

La Corte Plena decidió este jueves abrir una investigación en contra del exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, por supuesto enriquecimiento ilícito de acuerdo a un informe de la Sección de Probidad.

La decisión de abrir el proceso al exfuncionario, uno de los más cercanos al círculo del expresidente Mauricio Funes, fue tomada por unanimidad de los todos los magistrados que conforman la Corte Plena del máximo tribunal de justicia.

La Sección de Probidad estableció la existencia de irregularidades e indicios que presumen enriquecimiento ilícito, debido a que los depósitos bancarios realizados a cuentas del exfuncionario reflejan ingresos mensuales muy superiores a lo recibido por la prestación de servicios en el ISSS. Durante los tres años y cuatro meses que permaneció en el cargo, tales depósitos ascienden a $512,016.13 y los retiros a $367,182.37. De dichos depósitos, los correspondientes a salarios suman $194,733.33, en virtud de que los depósitos eran realizados una vez llevados a cabo los descuentos de ley.

Según los magistrados no consta dentro de la información verificada la explicación sobre los fondos que permitieron la adquisición de varios vehículis, un Mercedes Benz por un valor de $60,000.00, el cual según su propia declaración valuaba en $120,000; y un Mini Cooper por $15,000.00.

Tampoco existe por el momento ninguna explicación del origen de los fondos que permitieron los abonos sustanciales a tarjetas de crédito por $159,564.48.

Adicionalmente, según la Corte Plena tanto el señor Flores Sosa como su cónyuge, en declaración de finalización del período, presentan ahorros por un monto de $105,010.03; y no fueron declaradas cuatro cuentas adicionales –tres a su nombre y una a nombre de su cónyuge– que suman la cantidad de $26,435.34. Todo lo cual suma una cantidad aproximada de $608,387.28 cuya procedencia no se encuentra justificada. 

“La Corte concluyó que los gastos y pagos realizados por el señor Flores Sosa son desproporcionados en relación con sus ingresos que tienen sustento objetivo; también concluyó en que existen cantidades sustanciales de dinero en su haber, y adquisición de vehículos obtenidos con dinero cuya procedencia carece de justificación y bienes que no presentan coherencia entre los precios de adquisición ni con el valor declarado tres años después”.