Habrá mayor control de insumos y medicamentos

El trabajo se hará con dos nuevos laboratorios de análisis mocrobiológico e insumos que inauguró ayer la DNM.

descripción de la imagen

El precio del barril de petróleo de Texas cerró hoy en $41.75

Por Roberto Alas

2015-09-30 6:48:00

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) abrió dos nuevos laboratorios con lo que pretende reforzar el control de la calidad de los productos que regula la Ley de Medicamentos.

Ambos laboratorios se unen al físico químico que ya funcionaba.

El director de la institución, Vicente Coto, explicó que con los dos laboratorios se evaluará la esterilidad de los productos e insumos.

“Si se tiene una jeringa que esté contaminada, se puede tener el mejor producto; pero la jeringa le va a introducir bacterias al organismo, por lo que el laboratorio determinará aquellos productos que estén contaminados”, explicó. El laboratorio de insumos médicos, en su primera fase, comprende el análisis en guantes, bisturíes, jeringas y catéteres.

Los controles se harán en los productos que se encuentran en el mercado y la verificación se hará “en el último eslabón de la cadena”, expuso Coto.

En cuanto a los productos de manufactura, se observará y se estará vigilante de que no se contaminen en el proceso de fabricación,  traslado y almacenamiento.

Para determinar si en el mercado existen productos que no reúnen los requisitos e calidad, la Dirección Nacional de Medicamentos hará inspecciones programadas.

La verificación se hará gradualmente a más de cinco mil insumos que la DNM tiene inscritos, “es un proceso que va a requerir tiempo”, aseguró.