Varias entidades pidieron aumento en presupuesto

Destaca como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo incrementó $15.1 Mlls. y la Fiscalía General en $18.8 Mlls.

descripción de la imagen

Vista aerea del edificios que se ubican en el Centro de Gobierno. 

/ Foto Por Salomón Vásquez

Por Juan José Morales

2015-10-01 11:41:00

En la propuesta de Ley de Presupuesto para el próximo año el incremento de casi $38 millones en la partida global del Estado está relacionada con aumentos significativos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, ministerios clave como el de Justicia y Seguridad Pública proyectan aumentos de $12.3 millones e incluso no aparece consignado el financiamiento del plan de seguridad “El Salvador Seguro”, por lo que  el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dejó claro el miércoles que se buscará financiamiento bajo diferentes propuestas.

La CSJ, según la presentación de Hacienda, aumenta su presupuesto en $15.1 millones; mientras que la FGR en $18.8 millones. En este caso, el principal gasto que realizará el Ministerio Público es la construcción de un nuevo edificio para su funcionamiento administrativo e investigativo.

Para el área educativa, el gobierno planea destinar $940.8 millones, es decir el 19.4 % del presupuesto total. 

De esos fondos, $157.7 millones el gobierno los planea destinar a programas como el paquete escolar y el de alimentación escolar, por ejemplo.

Otros $627 millones serán enfocados a políticas para el sistema público de salud, Cartera que recibiría un aumento de $23.1 millones, respecto al presupuesto 2015. 

Según los datos de Hacienda, Casa Presidencial planea hacer una reducción en su presupuesto de $13 millones para el otro año ya que pasó de $132.1 millones de 2015 a 124.9 para 2016. No se detalla en qué áreas habría un ajuste.

Por otra parte, para amortizar la deuda pública dentro del ramo de Hacienda hay una asignación de $850.6 millones, un aumento de $60 millones que irá enfocado a honrar compromisos internacionales. Esto no incluye deuda de corto plazo.

La propuesta presupuestaria para 2016 será financiada en un 94.4 % por fuentes internas provenientes de impuestos y contribuciones especiales, y en un 5.6 % por desembolsos de préstamos externos y donaciones, puntualizó Cáceres.