Procesarán en libertad a 92 supuestos pandilleros

Los arrestaron en una fiesta que se celebraba en un club deportivo de Apopa. Fiscalía pidió que fueran acusados como terroristas por ser pandilleros, pero juez desistió.

descripción de la imagen

Los 92 supuestos pandilleros fueron llevados a los tribunales de justicia donde son procesados por agrupaciones ilícitas.

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2015-10-02 6:20:00

Por no existir indicios contra 92 personas capturadas durante una fiesta en un club deportivo de Apopa de pertenecer a agrupaciones terroristas, el Juzgado Antimafia de Instrucción B de San Salvador les dictó medidas de conducta, mientras son procesados en libertad por agrupaciones ilícitas.

A los 92 detenidos los acusó la Fiscalía de agrupaciones ilícitas, pero en el desarrollo de la audiencia, los fiscales pidieron al tribunal que les cambiara agrupaciones ilícitas a organizaciones terroristas por tener evidencias de que los imputados pertenecen a la pandilla 18 autodenominada Revolucionarios, según fuentes fiscales.

“Esta era una reunión a puerta cerrada, más bien una reunión de pandillas y ahí no podía ingresar nadie más que no fuese de pandilla, todos las personas que estaban en ese local, entre ellos se conocen”, dijo un fiscal.

Agregó que incluso “al momento de las detenciones algunos de los sujetos acostados con las manos hacia arriba hacían señas para comunicarse entre ellos como lo hacen los pandilleros.

Sin embargo, la jueza del tribunal se mantuvo en procesar a los 92 detenidos por agrupaciones ilícitas y les otorgó la libertad condicionada.

Para ello, los procesados tendrán que cumplir con una serie de medidas de conducta como presentarse a firmar al tribunal cada 15 días, no salir del país, no cambiarse de domicilio y no asistir a eventos o reuniones donde se encuentren individuos sospechosos de pertenecer a pandillas.

El fin de semana pasado, la Policía y Fiscalía arrestaron a 231 supuestos pandilleros que participaban en la fiesta.

Sin embargo, la PNC liberó a más de un centenar por considerar que no habían indicios que esas personas habrían cometido algún delito. La liberación de esas personas fue cuestionada por la Fiscalía General al señalar que en ningún momento le notificaron al Ministerio Público que es el encargado de dirigir las investigaciones criminales.