Ministra de Salud deja de lado la creación de más Ecos

 Entre 2014 y junio de 2015 se abrieron solo 15 equipos comunitarios, todos en San Salvador. A junio de este año solo habían 573 Ecos en todo el país, de los  1,740 planificados 

descripción de la imagen

El presidente del Colegio Médico explica la importancia de darle continuidad al programa de ECOS que ha sido relegado por la actual administración del Minsal.

/ Foto Por elsalvador.com

Por Yamileth Cáceres

2015-10-03 9:39:00

La creación de Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (Ecos), uno de los ejes principales de la Reforma de Salud, impulsada por la doctora María Isabel Rodríguez, ha quedado relegado en la administración de Violeta Menjívar.

En el último año y medio, solo se han instalado 15 Ecos, todos en San Salvador, según los datos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Salud (Minsal). En 2014 se abrieron 15 Ecos, y entre enero y junio de este año ninguno.

“Ese programa que venía de la administración Funes no ha sido seguido por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, han apartado las líneas actuales, cuando usted ve que no hay creación de Ecos”, comentó Antonio Minero, miembro de la junta directiva de la Asociación de Salud Pública de El Salvador.

Minero Recuerda que ampliar la cobertura de atención,  llevando al médico a los hogares, fue la carta de presentación del inicio de la Reforma de Salud, pero que en el Plan Estratégico del gobierno actual la instalación de más Ecos no a aparece entre las metas.

Según el mismo informe fue en 2010 y 2012 cuando se creó la mayor cantidad de equipos comunitarios, el proyecto estrella del gobierno de Mauricio Funes, que no logró completar y que la nueva administración tampoco le ha dado impulso.

Rodríguez, en su último informe de rendición de cuentas, pidió a las autoridades entrantes retomar el trabajo que ella inició e impulsó, que debido a la falta de apoyo con recursos económicos no pudo cumplir con la meta de llevar el modelo a todos los municipios del país en 2014.
“Lamentablemente no pudimos echar a andar los equipos que queríamos echar a andar, si ustedes ven, hay como una declinación en el número de equipos”, comentó ese día Rodríguez, cuando aún era ministra de Salud.

En su periodo se abrieron 482 equipos familiares y 38 especializados en 164 municipios, la meta del nuevo modelo en el primer nivel de atención era crear 1,598 Ecos familiares y 142 especializados, en los 262 municipios del país.

Miguel Majano, presidente del Colegio Médico, manifestó que “para el 2014 solo se ha generado 15 Ecos y eso se dice mucho porque prácticamente el trabajo no se le está dando continuidad tal como lo había planteado la doctora Rodríguez, en ese sentido en 2014 en San Salvador se formaron 12 Ecos Familiares y 3 Especializados; eso es todo lo que se ha formado cuando en 2011 fueron casi 380 Ecos Familiares y 28 especializados”.

El presidente del Colegio Médico indicó que le llama la atención que “el objetivo de la prevención de la medicina, que está basada en el primer nivel, uno de los objetivos con el que se crearon los Ecos parece no estar funcionando o no va  a funcionar, ¿en qué sentido lo decimos? en que deberíamos tener ya, de acuerdo con el tiempo en que está funcionando, una respuesta que debería verse en los hospitales de tercer nivel”.

El sueño de Rodríguez
Menjívar, antes de asumir las riendas del Minsal prometió continuaría con el modelo, pero con ajustes, sobre todo en el área urbana. “Ahora viene la estrategia urbana, que es un tanto diferente a como hemos gestionado con los Ecos en las zonas más lejanas”, dijo en mayo de 2014.
La funcionaria agregó que los detalles serían revelados posteriormente, pero a le fecha no ha dado ninguna información sobre ello.

 El 22 de septiembre se solicitó una entrevista con la ministra para conocer sobre las proyecciones y la instalación de los equipos comunitarios en su gestión, a través de la Unidad de Comunicaciones, pero no se obtuvo ningún tipo de respuesta.

Mineros expresó que “la reforma de salud fue el sueño de la doctora Rodríguez, pero como ella no ya no está, el sueño se les está acabando”.
Para el miembro de la Asociación de Salud Pública no se ha continuado con el modelo porque no se logró descongestionar los hospitales como se pretendía, ni la prevención que querían.

Mientras que Majano cree que las autoridades están dirigiendo su política de reforma a otros ejes y recuerda que Menjívar al inicio de su gestión dijo que le iba  dar énfasis al abastecimiento de medicamentos y a la atención de las enfermedades crónicas .

“Esa podría ser una de la causas por la que se esté generando no el abandono de los Ecos  sino la continuidad”, añadió el especialista.
El 4 de junio de 2014, en una entrevista televisiva, Menjívar manifestó que la prioridad sería mejorar el abastecimiento de fármacos en la red y que debían revisar la capacidad presupuestaria para determinar si en 2015 se instalarían más.

“Ante la gran necesidad que tenemos de comprar medicamentos, hay que contrastar qué es más importante, si abrimos un Eco o completamos ese 20 por ciento (de medicamentos”, declaró la ministra.

D acuerdo con Majano y Minero la población se sigue quejando de la carencia de medicinas para tratar enfermedades como la hemofilia y la leucemia.

Un estudio elaborado por la organización Anesvad en 2014 reveló que hay problemas para garantizar el financiamiento de la reforma de salud, precisamente ese fue uno de los temas criticados cuando se comenzó a promocionar la implementación del nuevo modelo de atención.
Especialistas plantearon entonces que una reforma no podía estar sustentada en préstamos.

A la OIR del Minsal se solicitó el monto que se invirtió en la instalación de los Ecos entre 2009 y 2015 y las fuentes de financiamiento.
Pero la entidad lo que proporcionó fue la cifra asignada a las redes integradas e integrales de los servicios de salud  en el presupuesto votado, pero no hace referencia cuánto dinero de los préstamos y de la cooperación internacional se destinó a este proyecto.

“Se proporciona la información del presupuesto devengado y en nuestra estructuctura presupuestaria es posible identificar los recursos adicionales que fueron aprobados para tal fin, la cual corresponde a la línea de trabajo 02-16 Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud; misma que dio inicio en 2011”, detallan.