Celebran primer año del ???Día de la Ruta de las Flores???

En ocasión de ello, todos los municipios que forman parte del recorrido tienen diferentes actividades vinculadas al turismo

descripción de la imagen
San Salvador.-16022014. / Foto Por Omar Carbonero

Por Roberto Zambrasno

2015-10-03 6:43:00

AHUACHAPÁN. Mucha diversión habrá hoy en todos los municipios que forman parte de la ruta de las flores, en ocasión del primer año de que la Asamblea Legislativa decretara el día de ese paseo, cada primer domingo de octubre. 
 
En la cabecera departamental, el alcalde Abilio Flores explicó que han organizado una actividad de bienvenida para los turistas a las 9:00 de la mañana, en el parque La Concordia. 

En este lugar se tiene previsto que llegue la escuela canina de la Policía Nacional Civil (PNC), encabezada por su perro héroe, Oso.

También los asistentes podrán deleitarse con las bandas de paz de diferentes centros educativos, entre otros eventos.

Luego, hará un recorrido por el resto de municipios que están dentro de la ruta, para que los turistas aprecien la variedad de oferta de productos, servicios y bellezas naturales y arquitectónicas que existe en cada uno de ellos.

“Los invitamos a que vengan a descubrir el potencial turístico que hay. También hacemos un llamado a los empresarios emprendedores a que participen en esta actividad”, dijo.

La ruta de las flores la integran los municipios de Ataco y Apaneca, en Ahuachapán; y Salcoatitán, Juayúa y Nahuizalco, en Sonsonate.

Aunque cada uno tienes especiales atractivos turísticos, los más visitados suelen ser Juayúa por su festival gastronómico, los días sábado y domingo, además del paseo en el trencito y carruajes tirados por caballos.

Ataco es el otro municipio que está entre los preferidos de los salvadoreños, en especial de quienes residen en la zona occidental, debido a su variada gastronomía y vida nocturna.

Nahuizalco sobresale por la elaboración de muebles y artesanías en madera y otros materiales, igual que Salcoatitán, mientras que Apaneca atrae turistas por sus restaurantes y hoteles, así como por su clima fresco y una variada gastronomía.   
 
El Decreto Legislativo No. 800 fue aprobado el 11 de septiembre de 2014, por el Parlamento Nacional, que incluso develó una placa como símbolo de la actividad. 

Además, el Ministerio de Turismo (Mitur) declaró la Ruta de las Flores como “Zona Turística de Interés Nacional”, con el propósito de incentivar el desarrollo turístico de la zona.