??gape inauguró ayer el centro de hemodiálisis en Sonzacate

Clínica fue nominada en honor a especialista en nefrología, José Benjamín Ruiz Rodas.

descripción de la imagen

El padre Flavián Mucci es uno de los pacientes de la recién inaugurada clínica de hemodiálisis. 

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-10-04 6:14:00

La Asociación Ágape de El Salvador cuenta, desde ayer, con el Centro de Hemodiálisis Doctor José Benjamín Ruiz Rodas, nombrada así como un  reconocimiento a la destacada labor que el especialista ha tenido en el área de nefrología en el país.

El Centro está en las instalaciones de Ágape, ubicadas en Sonzacate, Sonsonate.

El director ejecutivo de la Asociación, Ramón Vega, explicó que el proyecto se ejecuta en asocio con la Droguería Universal y que la inversión, entre equipamiento y remodelación del sitio donde funciona, es de $200 mil.

El lugar será atendido por dos nefrólogos, entre ellos el doctor Ruiz Rodas y cuatro enfermeras que tienen pos grados en el tema renal. Son cuatro máquinas las que están disponibles para la realización de las hemodiálisis.

Vega explicó que aunque habrá una cuota para la atención de las personas, estas serán subsidiadas, ya que únicamente buscan cubrir costos.

El proyecto se pone en marcha como una nueva función social de Ágape. Busca mejorar la calidad de vida de las personas con insuficiencia renal crónica.

El presidente y fundador de Ágape,  fray Flavián Mucci, dijo que la idea de crear el Centro es porque precisamente él es sometido a un proceso de esta naturaleza, por lo que tiene que viajar dos veces a la semana hasta San Salvador. Cada sesión tarda más de tres horas.

“Cuando voy a la clínica conectan un montón de “piterías” (tubos), uno para sacar la sangre y otro para devolverlo; no es un juego, por eso nuestra clínica es tan importante”, expresó el padre Mucci.

Explicó, además, que durante el tiempo que permanece conectado a una máquina, el doctor Ruiz Rodas se mantiene pendiente de su estado de salud.

Durante una misa en el Santuario de la Divina Providencia, también invitó a la presentes a agradecer porque sus riñones están funcionando de buena manera. 

Tratamiento a bajo costo
Aunque el tratarse esta enfermedad es muy caro, Vega explicó que por sesión, en otros lugares, rondan los $150; pero que en Ágape esta será mucho menor.

El doctor Ruiz Rodas manifestó que la nominación del centro con su nombre la recibe con humildad, sencillez y sorpresa.

“Una unidad de hemodiálisis bien organizada, con este equipo, y cumpliendo con lo que se ha planificado, no puede fallar. Es un servicio para prolongar la vida”, razonó el especialista.
 
La fase inaugurada ayer es la primera de otras tres que se tienen proyectadas realizar durante los próximos diez años.

El gerente general de Droguería Universal, Eduardo Gutiérrez, destacó que el proyecto será exitoso debido a que el doctor Ruiz  Rodas está al frente del mismo ante la experiencia y mística de trabajo que posee.

Reconoció que como entidad tienen el reto de hacer crecer el proyecto, mantenerlo con la mejor calidad y buscar nuevos apoyos de los cuales ya se encuentran tocando puertas. “En el tema renal hay mucho que hacer, no es sólo tratar, tenemos que llegar a prevenir y a educar a la población, esos son parte de los retos”,  dijo el gerente.