Jóvenes de Sacacoyo reciben programas de lectura y arte

La campaña de fomento a la lectura y el arte son ejecutados por Cesal y la empresa Telus, los que llevaron dos programas dirigidos a niños y jóvenes.

descripción de la imagen

Estudiantes visitan la exposición itinerante como parte de los programas de fomento de lectura y arte en el municipio

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2015-10-05 5:35:00

LA LIBERTAD. La organización española sin fine de lucro, Cesal, junto a la empresa de servicios de call center, Telus Internacional, presentaron dos proyectos innovadores denominados, Abra Palabra: La Magia de Leer, y El Sombrero y La Boa, con el fin de fomentar la lectura entre los niños y jóvenes.

La actividad se realizó en el municipio de Sacacoyo, La Libertad, en donde están ejecutando diferentes acciones para motivar además de la lectura, el arte y la cultura, en estudiantes de ocho centros escolares, la Casa de Encuentro Juvenil, y tres bibliotecas municipales. 

Además realizaron un foro denominado, La resignación no debe ser un punto de vista,  en el que participaron representantes del arte salvadoreño, quienes además expresaron su opinión acerca del problema de violencia en el país, con el objetivo de buscar canales de desarrollo que alejen a la niñez y juventud de esta situación. 

Los participantes del foro fueron, María Teresa Godínez, bibliotecaria de profesión, y quien actualmente impulsa la primera biblioteca indígena del país en Izalco; Mario Noel Rodríguez, poeta; José Guerrero, y Enrique Mancía, miembros de Ópera de El Salvador; Carlos Fernández Arteaga, director de Cesal; y Pedro Montoya, alcalde de Sacacoyo.

Programas ejecutados

Durante la actividad los habitantes del municipio de Sacacoyo pudieron escuchar a la Ópera de El Salvador, que dio una demostración junto a Mario Durán, joven habitante del municipio que toca guitarra acústica.

Esta es la primera vez que realizan este tipo de eventos en el municipio, en donde además se dio a conocer el talento joven a través de Mario Durán, quien acompañó a los intérpretes de ópera. 

“Es sorprendente ver este talento en el municipio y nos alegra ver a los jóvenes deseosos de conocer más del arte y la cultura como una forma de mantenerlos alejados de la violencia” comentó el director de Cesal, Carlos Arteaga.

A la vez, Cesal en unión con Telus Internacional hacen la invitación a los residentes para que visiten la exposición itinerante “Caminos para salir de la tierra de nadie”, la cual presenta la vida y obra de Jella Lepman, una escritora y periodista alemana del siglo pasado, quien es considerada la más grande figura de la literatura infantil.

La exposición estará habilitada para el público en la Casa de Encuentro de Sacacoyo, hasta el 30 de octubre, en horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y la entrada es gratuita.