Perforarán un pozo para beneficiar a 300 familias en El Jícaro

Comunidad espera esa obra desde 2013 y asegura será realidad en noviembre próximo

descripción de la imagen

Un nuevo pozo facilitará la obtención de agua a la comunidad. 

/ Foto Por INSY MENDOZA

Por Insy Mendoza

2015-10-07 6:50:00

LA UNIÓN. Para final de noviembre está previsto el inicio de los trabajos de perforación y construcción de un pozo en cantón El Jícaro, de la jurisdicción de La Unión, con el que se pretende beneficiar a un aproximado de 300 familias de la localidad.

En febrero pasado, los pobladores del cantón dijeron estar preocupados por la disminución del caudal de agua del pozo que abastece a las 300 viviendas.

Aseguraron que la preocupación nació debido a que hasta hace tres años, el agua bajó a un promedio de 27 metros, pero que desde entonces han notado una disminución del caudal algo que achacan al cambio climático. 

Sostienen que el pozo actual tiene una profundidad de 30 metros. 

Para evitar quedarse sin el servicio de agua, la comunidad le solicitó en 2013, al alcalde Ezequiel Milla, la construcción del nuevo pozo.

Ronald Rubio, miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal, dijo que el compromiso del alcalde era hacerlo antes de las elecciones, pero que el atraso fue por no tener el terreno a nombre de la comunidad.

 “Había un problema con la escritura y eso provocó que se retrasara el proyecto, pero ya se solucionó y hoy está a nombre de la comunidad”, expresó Rubio.

Optimismo
El alcalde dijo que la obra evitará que la comunidad, en verano, quede sin agua.

 “Ya tenemos los fondos y es un proyecto que se gestionó con Ronald Rubio y desde ahí viene todo el proceso para la ejecución de la obra”, declaró el alcalde Milla.

El pozo a perforar tendrá unos 100 metros de profundidad y estará ubicado a 25 metros de distancia del actual. 

 Rubio, quien antes fungió como presidente de la comunidad, dijo en su momento que el estudio para ver la factibilidad de perforar un pozo era costoso.

Ante eso, le solicitaron el apoyo a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que les brindó la ayuda y les dieron los resultados para hacer la perforación.

En su momento indicó que “agradecemos a Anda por el apoyo que nos brindó, ya tenemos el estudio donde determina que es factible hacer un pozo gemelo, es decir, construirlo a escasos metros del actual y sería con una profundidad productiva de 120 a 150 metros”, indicó Rubio.

Ese estudio determinó que el pozo tiene un caudal de 3.14 litros de agua por segundo para abastecer a mil 720 personas , mientras que la demanda ha crecido, por más miembros en cada familia, por lo que se necesita bombear 4.39 litros de agua por segundo.

Los estudios establecieron que para lograr cubrir una demanda de agua hasta por 20 años, se necesita construir una nueva cisterna que tenga un bombeo de 7.02 litros de agua por segundo.

Las autoridades edilicias, ya con el proyecto en firme, han asegurado que el nuevo pozo será de 100 metros.

Mientras que los ciudadanos de El Jícaro aseguran que la obra ha sido esperada por la comunidad, dado que el acceso al agua es una de las más grandes obras que se le pueden entregar a los ciudadanos.

Esperan que la obra sea una realidad a finales del presente año, pues la consideran de máxima urgencia.