SolucionES beneficiará a comunidades de San Salvador

El proyecto es respaldado por Usaid, y se enfocará en realizar acciones en el Distrito 5

descripción de la imagen

Larry Sacks, director de Usaid El Salvador, y Eugenia Castrillo, directora ejecutiva de Fepade realizan un recorrido por los stand de la feria de convivencia

/ Foto Por Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2015-10-08 6:52:00

El proyecto SolucionES respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, firmó un convenio con la comuna capitalina para realizar acciones de prevención de la violencia, enfocadas en comunidades del Distrito 5, el centro de San Salvador, y parques públicos.

La actividad se realizó durante una feria de convivencia en la que participaron diferentes entidades y el voluntariado de SoluncionES, quienes presentaron una muestra del trabajo que realizarán en el municipio durante los tres años  en los que ejecutarán el proyecto.

El lema bajo el cual se realizarán las acciones será Juntos Somos SolucionES, en donde trabajarán en reunir distintos actores del municipio para que apoyen las labores a realizar, con la finalidad de aportar soluciones para la escalada de violencia que se vive en el país.

Algunas de las actividades que realizarán serán de desarrollo comunitario, deporte, cultura, liderazgo juvenil, formación de valores y habilidades, orientación e inserción laboral para jóvenes, plan de vida; y capacitación a docentes en resolución de conflictos.

“Esta es una alianza entre Usaid y SolucionES en la cual firmamos un memorándo de entendimiento para tener intervenciones en varias comunidades, tanto del Distrito 5, como algunas que van encaminadas al parque Cuscatlán, y al centro histórico de San Salvador.” dijo la directora ejecutiva de Fepade, Eugenia de Castrillo.

A través de un diagnóstico comunitario realizado en el distrito 5, las comunidades seleccionadas por el proyecto y la comuna son Minerva, Darío González 1, 2 y 3; Divina Providencia, Panamá, América, Militar, El Campito, Las Conchas, Las Rocas, Málaga, Terranova, Benjamín Orozco, Colonia Minerva, y residencial San Jacinto.

Acciones concretas

En el parque Cuscatlán realizarán actividades de reactivación, con el objetivo de convertirlo en un centro de recreación popular y de convivencia para los capitalinos, en el cual desarrrollarán acciones de mejoras y construcción de infraestructura para el esparcimiento. 

La ejecución del proyecto se realiza con fondos de Usaid, del sector privado, y de las ONG’S, en donde la inversión  dependerá de la magnitud del proyecto.

Eugenia de Castrillo dijo  que hasta el momento están trabajando en una maqueta de infraestructura para mejorar lo que ya existe, o para adicionar otras, pero sobre todo en ayudar a la convivencia de los habitantes de las comunidades beneficiadas y que mejoren en todos los aspectos. “El proyecto tiene una matriz de intervención en la que se hacen levantamientos de información dependiendo de las zonas que necesitan más apoyo, pero sobre todo en las zonas donde hemos visto que  tienen un grado de empoderamiento para que nosotros podamos trabajar.” agregó.

En el distrito 5 realizarán acciones en el centro de deportes (El Polvorín),  parque Saburo Hirao,  museo Militar, museo de ex Casa Presidencial, entre otros.

La relevancia del proyecto  será empoderar a las comunidades para que a futuro puedan solucionar sus problemas. 

SolucionES realiza acciones en cinco municipios del país, Ciudad Arce, San Martín, La Libertad, San Salvador, y Sonsonate, los cuales son la meta del proyecto.