Recuerdan a niñas víctimas del terremoto en C.E. Santa Catalina

 Fueron 42 infantes que murieron debido al derrumbe de la escuela

descripción de la imagen

Con un altar se recordó a las alumnas que murieron durante el terremoto del 86 en la escuela Santa Catalina. 

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Ricardo Guevara/ Mauricio Cáceres

2015-10-09 6:22:00

Todo transcurría de una forma normal en el Centro Escolar  Católico Santa Catalina, de San Jacinto, muchas niñas ya estaban listas para irse a sus casas, esperando a que sus padres llegaran a recogerlas.

Sin embargo, la alegría y el entusiasmo de terminar  el  ultimo día de clases, se vio interrumpido por una violenta sacudida que no les dio tiempo a maestros ni alumnos para evacuar el lugar.

Las paredes y el techo colapsaron dejando soterradas a muchas infantes. 

Tras las labores de rescate se contabilizaron 42 niñas muertas.

El epicentro del terremoto se localizó en Los Planes de Renderos, al sur de la ciudad, con una profundidad de 5,4 km.  La magnitud en la escala de Richter  fue de 7.5 grados.

La onda expansiva se dirigió hacia el norte de la capital, atravesando el centro y causando severos daños a su paso por los barrios San Jacinto, Santa Anita, Candelaria y el reparto Santa Marta, entre otros lugares.

Recuerdan a las víctimas
Hoy se cumplen 29 años de la tragedia, la cual  trajo luto y dolor a cientos  de familias  salvadoreñas.

Ayer  los maestros y alumnos  del CentroEscolar Católico, se reunieron para recordar a las víctimas del terremoto.

Elsi Bonilla es una maestra de  tercer  grado que aún mantiene en su memoria  los recuerdos tristes de esa fecha, en la que murieron tres de sus hijas.

“Rescaté a la sobrina de una maestra y logré sacar  a otras  15 niñas, pero ninguna de ellas eran mis hijas”, aseguro Elsi.

Uno de los eventos que aún no olvida a pesar del paso de los años, es el llanto y los gritos de las niñas pidiendo auxilio.

Todos los años, al acercarse estas fechas los estudiantes y maestros rinden un homenaje religioso a las niñas muertas.

Padres de familia, alumnos y maestros, se reunieron este año en la Parroquia de San Jacinto, para participar  en una solemne misa.

Mientras que en el colegio se preparo  un altar con flores e  imágenes de algunas de los infantes que fallecieron durante el terremoto que azotó y destruyó el Gran San Salvador hace 29 años.