FMLN cuestiona a Corte por caso López Cardoza

Para Norma Guevara, dirigente del partido primero se debió realizar la fase administrativa.

descripción de la imagen

El partido FMLN realizó ayer la celebración de su 35° aniversario de fundación.  foto edh / Cortesía

/ Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyesnacional@eldiariodehoy.com

2015-10-11 12:17:00

La dirigente y diputada del FMLN, Norma Guevara, cuestionó ayer que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara abrir un juicio por enriquecimiento ilícito al diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, sin que se le diera espacio para aclarar las dudas ante la sección de Probidad de la Corte.

“Creemos que no es correcto que se haya iniciado procesos judiciales sin haber agotado fases administrativas que las mismas leyes imponen”, cuestionó Guevara.

El diputado manifestó, a través de un comunicado, que Probidad le había dado 15 días para presentar documentos y solventar las dudas o irregularidades sobre sus declaraciones de bienes.

Según la efemelenista, en el FMLN están “sorprendidos” de que se haya abierto una investigación al parlamentario pecenista y también directivo de la Asamblea, a su juicio, sin darle el espacio para que pueda recolectar documentación y aclarar las dudas que tiene la oficina de Probidad.

“Nos ha sorprendido que se iniciaran procesos sin la fase administrativa, porque a él le ha dado (la sección de) Probidad 15 días para resolver dudas que tiene la unidad de Probidad. Entonces, él tiene ese tiempo, es un funcionario como muchos y será él quien atienda esa respuesta que le han dado”, expresó Guevara.

Agregó que como fracción legislativa no tienen por qué valorar el retiro del fuero de López Cardoza y tampoco tienen por qué decidirlo en este momento.

También Medardo González, diputado y secretario general del FMLN, afirmó que como partido no tienen una postura sobre el desafuero del pecenista, pero considera que si las instituciones correspondientes establecen que hay motivos para quitarle el fuero a López Cardoza, entonces valorarán qué decisión tomar. “No es de condenarlo, de nuestra parte, antes de que haya elementos”, opinó.

González también consideró que en un momento en el que varios sectores hablan de solicitar una Comisión Internacional contra la Impunidad, las instituciones del Estado funcionan, partiendo del caso de supuesto enriquecimiento ilícito del diputado López Cardoza.

El 35° aniversario del partido

Las declaraciones de los dirigentes del FMLN fueron en el marco de la celebración del 35° aniversario de fundación del partido de izquierda. 

Durante una conferencia de prensa ayer recordaron que, como parte de ese 35 aniversario, realizarán su primer congreso en noviembre, en el que participarán unos 1,500 militantes.