Pintor salvadoreño sobreviviente de masacre triunfa en Noruega

Melvin Gómez, de 22 años, cautivó a la reina de Noruega, Sonja Haraldsen, tras pintar en su honor un mural relacionado a la Paz.

descripción de la imagen

El anhelo por que haya paz en El Salvador es su sueño. Así lo plasmó el pintor salvadoreño Melvin Gómez en un mural que pintó en uno de los principales colegios de Noruega durante el 20 aniversario de la institución educativa. Por su obra, Melvin fue admirado y felicitado por muchos, y principalmente, por la reina del referido país, Sonja Haraldsen. 

/ Foto Por ??scar Iraheta / Raúl Benítez

Por ??scar Iraheta

2015-10-09 4:46:00

Melvin Gómez es sencillo y afable. Su anhelo por que haya paz en El Salvador es su sueño. Así lo plasmó en un mural que pintó en uno de los principales colegios de Noruega durante el 20 aniversario de la institución educativa. 

Por su obra, Melvin fue admirado y felicitado por muchos, principalmente, por la reina del referido país, Sonja Haraldsen.

El artista es un sobreviviente de una masacre que fue cometida el 16 de noviembre de 2009, en Huizúcar. Esa fecha, Melvin fue acribillado a balazos junto a cinco compañeros de escuela en un río, cuatro de ellos murieron y el pintor quedó parapléjico y atado a una silla de ruedas de por vida. 

Su talento en la pintura y sus deseos de superación, le han permitido estudiar en Noruega durante varios años.

Una tarde de octubre en el día que el Colegio del Mundo Unido de la Cruz Roja Nórdica (UWC RCN), celebraba su fiesta, Melvin era el estudiante más elogiado y admirado. Sus 200 compañeros provenientes de 90  países que asisten al colegio, esperaban con alegría el momento en que la reina develara el mural que el pintor salvadoreño le realizó en su honor.

El artista fue elegido por el director del colegio y su maestra de artes para que pintara un mural. Melvin decidió inspirarse en la paz.
Ante la reina, Melvin fue admirado por su majestad, el artista le explicó el significado de su obra y la funcionaria preguntó: “por qué del arma con un nudo en su cañón”. El pintor le respondió que “era como un símbolo de un basta de más violencia para El Salvador y para el mundo”.

“Tengo la esperanza que un día El Salvador alcanzará la paz. Tienes un gran talento, sigue haciendo arte. Puedo ver que todos los elementos transmiten un gran mensaje. Debes especializarte y le mando un gran abrazo a todos los salvadoreños”, respondió la reina al compatriota.

El artista acompañó la comitiva diplomática durante un recorrido por las instalaciones del colegio. Habló de El Salvador y compartió sonrisas y experiencias con los extranjeros.

La participación de Melvin junto con la reina, fue publicado en revistas y en los principales noticieros de Noruega, lo que para el artista, es un orgullo.

El pintor narró que en su mural se encuentra una pistola con un nudo en la punta, la idea fue tomada de una escultura que está en afuera de las Naciones Unidas en Nueva York lo cual se llama “No Violencia”.

También lo adorna un paisaje de fondo con un amanecer, lo cual significa  un amanecer de esperanza, así como en la naturaleza el ser humano puede encontrar esa paz y tranquilidad.

“Hay una niña soplando burbujas lo que significa que en la niñez podemos encontrar inocencia, lo que a su vez refleja paz para mí, al mismo tiempo como nuestros niños de hoy en día sufren la falta de paz, lo cual viven en un entorno oscuro de violencia en el cual me manifiesto por ellos, para que podamos construir un mejor futuro”, relata el compatriota.

Además, está el rostro de Malala, quién ganó el premio Nobel de Paz en 2015. Es un rostro de los líderes de nuestro tiempo que está luchando por la educación y representa el poder y la igualdad que las mujeres merecen.

“Me inspiré en uno de los maestros del arte que representa la multiculturalidad en la que estoy viviendo donde no importa el color de piel y la ideología, lo único que importa es que compartimos los mismos valores así como también ansiamos un mundo mejor y más justo”, sostuvo Gómez. 

“Lo único que pasó por mi mente fue la paz. Por qué eso? Porque mi país está atravesando una situación de violencia y lo que me motiva es el ansiado anhelo de paz para mi gente”, expresó el artista.

Durante su exposición, Melvin relató “que la paz es un derecho que todos los seres humanos nos merecemos, para lograr esto tenemos que unirnos todos los salvadoreños y empezar a construir un mejor país, como ayudando al que lo necesita en el trabajo, en la escuela, en la calle, practicar los valores que todos estos son caminos que nos llevara a encontrarnos con la paz”.

“El Salvador es un país hermoso y lo que quiero es que el mundo sepa que no todo es violencia, que tenemos gente que lucha día a día por hacer las cosas bien y que hay jóvenes que tienen sueños”, finalizó el artista.