AIR insta a defender libertad de expresión

Durante 3 días el país será sede del cónclave que reúne a unos 100 delegados de radios y TV  del continente

descripción de la imagen

Representantes de TCS, entre ellos Juan Carlos Eserski (primer plano), asistieron al acto de inauguración de la Asamblea General de AIR. 

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Nidia María Hernández/José Zometa

2015-10-12 6:40:00

La 45a. Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que reúne a más de 100 asambleístas provenientes del hemisferio, fue inaugurada anoche en nuestro país en  un hotel capitalino. 

Si bien la actividad que reúne a representantes de los medios de comunicación del continente comenzó el domingo, la inauguración oficial fue anoche.

Serán tres días, en los que los asambleístas dialogarán sobre diversidad de temas, entre ellos los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, las amenazas a la libertad de expresión  y la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

“Estamos preocupados por la situación de libertad de expresión en Venezuela y Ecuador. Lo que esperamos es que no se replique en otros países, ese es el reto”, externó Juan Andrés Lerena, director de  la  AIR, durante la inauguración.

José Luis Saca Jiménez,  presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusión (Asder) y vicepresidente tesorero de AIR destacó que “este encuentro se convierte en un evento trascendental, ya que reúne a representantes del hemisferio que luchan por la libertad de expresión”.

Para el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, uno de los retos más grandes que tenemos los salvadoreños es darnos cuenta que la libertad de expresión que no se ejercita, que no se utiliza, que no se defiende, se pierde”, advirtió.

Conferencistas
En esta asamblea, la segunda que se realiza en nuestro país, la novedad es la participación de dos conferencistas: Marcel Granier, presidente de la venezolana RCTV, y José Manuel Gómez Bravo, experto en protección a la propiedad intelectual del contenido divulgado por la radiodifusión. 

Los países miembros tendrán la oportunidad de analizar  casos emblemáticos sobre los informes de la libertad de expresión en cada uno de los naciones asociadas.

Por la mañana, previo a la inauguración, se reunieron los miembros del consejo directivo de AIR en la cual se vieron temas que tienen que ver con la asamblea general, reportes de trabajo, informe del presidente y del director general de AIR.

También hubo reportes por país por parte de los comités  de libre expresión, de propiedad intelectual, de derechos de autor y de la comisión que ve la transición digital de televisión.

Además se contó con una ponencia del presidente de AIR, Alexandre Jobim, quien anoche, manifestó que “la defensa de la libertad de expresión es una cosa perenne, en unos países más difícil y en otros menos difícil”.

La AIR  nació en 1946  con el ideal de defender la libertad de expresión en todas las regiones del mundo, así lo relata las líneas de sus documentos de fundación. 

La Asociación reúne a más de 17 mil estaciones de radio y canales de televisión de América Latina. 

Saca Jiménez: libre expresión se viola en países totalitarios

José Luis Saca Jiménez, es el actual presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusión (Asder), y como tal es  el anfitrión de las delegaciones de todo el continente que desde el domingo comenzaron a llegar para participar en la 45a. Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), de la cual, según dijo a un medio televisivo, en unas horas se convertirá en el presidente.

Es desde este alto cargo en AIR, entidad que aglutina a más de 17 mil radios y televisoras de toda América Latina, que el joven empresario reflexiona sobre los peligros en materia de libertad de expresión y de prensa que se ciernen sobre algunos países del continente, lógicamente en unas naciones con mayor énfasis que en otros, señala.

“Es una realidad que cambia de país en país, hay lugares que están más complicados que otros, pero te puedo decir que hay un patrón, los lugares que tienen más problemas de libertad de expresión, son lugares donde no hay independencia de poderes, ahí es donde hay más problemas”. 

Eso significa que en esos países a los que alude el vicepresidente tesorero de AIR, el mismo partido en el gobierno tiene el control de la Asamblea Legislativa y del Poder Judicial.

“Eso quiere decir que como no hay un contrapeso, no hay un ente regulador independiente. Está probado, basta ver la historia reciente y de hace décadas, que al no haber independencia de poderes, hay abusos”, externó Saca Jiménez.

En esto coincide con el actual presidente de la AIR, el brasileño, Alexandre Jobim, quien en el marco de su participación en la 71 asamblea de dicha gremial en nuestro país, concedió una entrevista a El Diario de Hoy. En dicha entrevista aseguró que son los países alineados al movimiento bolivariano, encabezado por Venezuela, son los que continúan con los intentos de frenar la libertad de prensa y de expresión.

“Infelizmente estamos experimentando retrocesos en algunos países. Un fisiologismo y la ideología de lo que han llamado movimiento bolivariano sin duda alguna es un gran error y esto preocupa a todos, no solo a las empresas, más que todo a los ciudadanos”, manifestó Jobim a este periódico.

A criterio del presidente de AIR, afortunadamente los esfuerzos de este movimiento bolivariano por violentar los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y de prensa no han tenido éxito, aunque no cesan en sus pretensiones.  “Ha fracasado en favor de la libertad y de la democracia, pero infelizmente continúan los intentos”, advirtió Jobim.

Para José Luis Saca Jiménez, es en estos mismos países donde el ejercicio periodístico, específicamente los periodistas que investigan a funcionarios vinculados a actos de corrupción, son los que atentan contra los medios de comunicación y sus periodistas. A su juicio, los gobiernos deberían estar abiertos a las indagaciones periodísticas.

“Recordemos que los gobiernos administran los recursos de todos y con más razón deberían de administrarlo de la manera más transparente, por ende, no debería de haber ningún problema que un periodista ande investigando”, planteó Saca Jiménez.