Prórrogas limitan competencia en TV, asegura la SC

Superintendente Francisco Díaz considera que para cumplir fallo de la Sala hay que abrir el mercado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Juan José Morales

2015-10-07 10:06:00

El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, consideró que para dar cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional, sobre el espectro radioeléctrico, se debe de tomar en cuenta que las prórrogas automáticas de concesiones de TV “son prácticas anticompetitivas” y que por lo tanto hay que abrir el mercado a otros agentes para su diversificación.

“Nosotros pensamos que debería de abrirse a la participación de más incumbentes al mercado de manera que más oferentes puedan ingresar a este mercado que está sumamente concentrado, específicamente el de la televisión abierta”, indicó el funcionario ayer en un foro organizado por la UCA y la Fundación Friedrich Ebert.

En este sentido, la figura  actual de concesiones (la subasta) debe de ser modificada, según la sentencia de la Sala, y es algo que a juicio de Díaz excluye a sectores.

“La subasta es un mecanismo pero que no debería de ser el único, es un procedimiento que no abarca al que no tiene recursos, hay otras formas como concursos, separación de espectro y alternativas más participativas”, agregó Díaz. 

Por ello, indicó que en el actual mercado de la televisión hay concentración económica y potencial de que varios agentes mantengan la mayoría de las frecuencias, por lo que instó a la Asamblea Legislativa a que haga las reformas pertinentes para incluir a más sectores.

“Hay que evitar el plazo fijo de 20 años y eliminar la regla automática de las concesiones, es algo fundamental”, puntualizó Díaz.