Asilo de ancianos en Atiquizaya requiere de ayuda para dar servicio

Poco eco ante llamado a colaborar. De medio centenar de las peticiones realizadas, apenas tres empresas han brindado colaboración

descripción de la imagen

En el asilo se atiende a 19 adultos mayores. Hombres son 7 y mujeres 12.  

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-10-13 3:09:00

AHUACHAPÁN. La ayuda que recibe la Residencia Municipal del Adulto Mayor de Atiquizaya por parte de personas altruistas es mínima, por lo que la alcaldía continúa cubriendo los gastos que hacen para su funcionamiento tras tomar su administración a finales del primer trimestre.

Su directora, Silvia Quezada, expresó que han enviado cincuenta cartas a empresas solicitando ayuda; pero apenas tres la han hecho efectiva y otras 35 someterán ante sus juntas directivas la aprobación o no de esta. Del resto de las empresas (12) no han recibido ninguna respuesta.

A las tres empresas se suman cinco personas que han estado colaborando permanentemente y aunque reciben ayudas esporádicas de otros ciudadanos, no son suficiente para cubrir el funcionamiento del lugar.

“Hay personas que desde el área de San Salvador nos han estado ayudando monetariamente. No son grandes cantidades económicas las que han entrado pero sí ayudan al buen mantenimiento y funcionamiento”, manifestó la directora.

La encargada del área de terapias, Silvia Portillo, expresó que de hecho el 2 de diciembre en el parque San Juan, de la localidad, harán un día de logros, que consistirá en comercializar los productos que elaboran los adultos mayores. El objetivo es recaudar la mayor cantidad de fondos.

Más gestiones
La síndico municipal, Jennifer de Mirasol, expresó que  el 2 de noviembre los empleados de la comuna participarán en un festival gastronómico, que se instala cerca del cementerio, con el mismo fin.

La funcionaria expresó que se han cumplido las expectativas en cuanto a la buena atención que requieren los adultos mayores; pero reconoció que se puede mejorar si personas altruistas se suman para colaborar.

La directora de la Residencia Municipal expresó que lo pueden hacer a través de la cuenta del banco Scotiabank número 8740009592; además está el número telefónico 2432-0987.

De Mirasol expresó que son $5,000 mensuales los que erogan para el funcionamiento del lugar; pero dijo que esta podría ser aumentada al doble para el próximo año; algo que aún deben de discutir durante la aprobación del presupuesto de 2016.

Portillo también pidió colaboración a las empresas para realizar una excursión y una cena navideña.

Recordó que recientemente les celebraron el día del niño, lo que causó mucha emoción a los adultos mayores.

Una de las internas, Teresa de Jesús Quele, de 92 años, expresó que reciben un buen trato por parte del personal de la Residencia. Sobre la fiesta dijo que los hizo sentirse nuevamente como niños.

Actualmente son diecinueve adultos mayores; de los cuales doce son mujeres y siete hombres. Algunos de ellos presentan varios padecimientos, entre ellos, azúcar alta y esquizofrenia.

El más joven tiene 65 años y el mayor, 95.

De los diecinueve, cinco están aprendiendo a leer y escribir a través de los círculos de alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación.
El asilo fue administrado hasta abril por una entidad extranjera que se retiró por la falta de recursos económicos.

Funciona en la 4ta. Calle Poniente, entre la 7a. Avenida Norte y la Avenida 5 de Noviembre Norte.