Un refrigerio que los alumnos de tercer ciclo no quieren

Cada centro escolar del país enfrenta una serie de retos para poder desarrollar el programa del refrigerio escolar. El anhelo de los docentes que sí se han apropiado del programa es poder recibir más apoyo de las autoridades para mejorarlo.

descripción de la imagen

La mayoría de centros ha tenido dificultades para que los estudiantes de grados mayores, como tercer ciclo y bachillerato, aprecien el refrigerio. 

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Roberto Alas

2015-10-13 7:00:00

Contrario a instituciones que por diversas causan no reciben el refrigerio escolar, los alumnos de tercer ciclo del Centro Escolar de Cinquera, en Cabañas, no se benefician con el alimento porque, simplemente, no lo quieren.

La profesora de 2° y 4° grado, Milagro de los Ángeles Pineda, aseguró que a los alumnos del tercer ciclo ya no se les prepara el refrigerio porque “ellos no lo tomas, prefieren comprar gaseosa y un churro”, aseguró.

En esta escuela han hecho todo lo posible por variar la comida que se les hace y procurar que los estudiantes no se aburran con el mismo menú todas las semanas.

Para ello han creado un huerto escolar donde cosechan rábano, maíz, ejotes, y otros, para variar en la preparación.

Pese a los esfuerzos que hacen, al resto de estudiantes solo se les da el refrigerio tres o cuatro días por semana. La profesora aseguró que eso se debe a muchos padres de familia no llegan a la escuela para hacer la comida.

De hecho, el viernes 2 de octubre que El Diario de Hoy visitó el Centro Escolar de Cinquera, donde asisten 250 alumnos, y ese día no se les dio el refrigerio porque los padres que se comprometieron para cocinar, no llegaron, por lo que la bodega estaba cerrada.