Migueleños inconformes con inicio de fiestas el 31 de octubre

El desfile se hará por primera vez en los últimos 16 años, cuatro días antes

descripción de la imagen

El carnaval internacional lo realizaron en Washington DC, la noche de este vienes, como parte de las actividades del carnaval.

/ Foto Por Archivo

Por Lucinda Quintanilla/Carlos Segovia

2015-10-13 3:44:00

SAN MIGUEL.  Las fiestas  en honor a la Reina de La Paz tendrán  cambios para el presente año, durante su edición 57, según el anuncio brindado por las autoridades edilicias.

El primero  es que ya no serán exclusivamente novembrinas, tomando en cuenta que  las autoridades decidieron que el desfile del Correo,  con el que se dan por  iniciadas formalmente las festividades, será el 31 de octubre.

  A ello se suma que tres días antes, es decir el 28 de octubre,  harán un carnaval migueleño en San Salvador.

El lunes, las autoridades anunciaron el cambio de fecha para el desfile, además de la programación de las actividades de las fiestas.

  Entre los cambios  están que el desfile del Correo  no se realizará el 3 de noviembre como fue tradición por muchos años, sino  al cierre de octubre, el  “Día de brujas”.

A eso se suma que se suprimió el concurso “Póngale Nombre al Carnaval”, por lo que este año la festividad en honor a la Reina de La Paz se llamará “Carnaval Internacional de San Miguel”.

El concurso suprimido consistía en que cientos de salvadoreños enviaban propuestas de nombre para la fiesta, basándose en palabras que eran requisito para formarlo. 

Luego, un jurado calificador determinaba cual era el más ingenioso y el ganador, además de poner el nombre a la festividad, se agenciaba un premio en efectivo.

Para la edición 57 fueron las autoridades municipales las encargadas de nominar las fiestas en honor a la Reina de La Paz, que ahora también son dedicadas al beato Óscar Arnulfo Romero, según los organizadores.

Miguel Pereira, alcalde municipal, sostuvo, en torno al desfile que “este año será el 31 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde, tendrá el mismo recorrido en parte de la Roosevelt y bajaremos por la segunda calle”.

Resistencia
La decisión de las nuevas autoridades ha causado reacciones de los migueleños, quienes critican la fecha en la que se realizará el desfile, pues aseguraron que se está rompiendo la tradición de las festividades.

Vanessa Arbaiza, una migueleña, indicó que “es muy extraño que cambien la fecha del desfile de Correo, porque las fiestas siempre iniciaron en noviembre, no en octubre. Creo que de tanto que lo quieren cambiar que están haciendo cosas que no deben”.

Agregó que cada alcalde es una sorpresa y precisamente, por ser el primer año de gestión de Pereira, no es extraño que este quiera impresionar a los ciudadanos con cambios  radicales, como la fecha del tradicional desfile.

Los migueleños aseguran que los cambios al desfile no son nuevos, pues en 2014 la fecha pasó del 3 al 2 de noviembre y de hacerse por la mañana a horas de la tarde.

Sin embargo, “todo se desarrollaba en noviembre y no en octubre”, dijo Alonso Martínez, un migueleño que asegura asiste al tradicional desfile desde hace 10 años.

En  aquel momento,  las autoridades edilicias de entonces, indicaron que el cambio de horario lo realizaron para permitir que más gente llegase a disfrutar  desde las comunidades vecinas.

Guillermo Aguilar, otro migueleño, aseguró que “se está rompiendo la tradición, ya que el pueblo  tiene en plan ese día ir a festejarlo. Cambiarlo al 31 de octubre es faltarle el respeto a la tradición y más a ese día que se celebra otro tipo de festividades”.

Agregó que el cambio de fecha le ha dejado  sorprendido porque  el desfile es patrimonio  de los migueleños, pues es la parte inicial de sus fiestas y cuya celebración es familiar.

Mencionó que la decisión de las autoridades debió ser mejor pensada, pues no coincide con las costumbres de los migueleños.  “No creo que haya sido poco pensada la decisión, porque eso dejaría mucho que desear de las nuevas autoridades”, dijo el ciudadano.

Roxana Hernández dice que llega todos los años a ver el desfile del Correo.

 La mujer sostuvo que “las actividades comienzan en noviembre, no comprendo la decisión, aunque no creo que afecte mucho por tratarse de un sábado, pero si se rompería la tradición”.

Varios migueleños advirtieron que el cambio de fecha del desfile, además de romper con una vieja tradición, podría traducirse en una mayor inversión  para las autoridades, pues el tiempo del carnaval se extendería y eso implica más gastos.