Matan a lisiado del FMLN en Meanguera, Morazán

Otros dos exguerrilleros fueron acribillados el 13 y 22 de septiembre. La víctima de ayer era directivo de una asociación de lisiados de guerra

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2015-10-14 6:23:00

Julio César Molina Ortiz, de 55 años, fue asesinado ayer en la mañana en la comunidad Segundo Montes, en el municipio de Meanguera, departamento de Morazán.

De acuerdo con fuentes policiales, el hecho ocurrió en momentos en que Molina Ortiz salía de su vivienda, en el caserío San Luis. Varios hombres a bordo de una camioneta le dispararon varias veces con fusiles AK-47 y M-16.

La víctima un exguerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)  era el presidente de la directiva departamental de la Asociación de Lisiados de Guerra (ASALDIG).

Con Molina Ortiz son tres los excombatientes que son asesinados en el municipio de Meanguera, supuestamente por miembros de un grupo de mareros que se ha afincado en ese municipio y que ha reclutado a hijos y nietos de los pobladores, en su mayoría, exguerrilleros y ex refugiados del campamento en Colomoncagua, Honduras.

El primero de los excombatientes en ser asesinado fue José de Jesús Romero Márquez, de 67 años, quien durante el conflicto armado fue conocido como Comandante Nolvo.

A esta persona la mataron la mañana del domingo 13 de septiembre, cuando se dirigía ordeñar unas vacas. El hecho sucedió en el caserío San Luis, el cual es parte de la comunidad Segundo Montes.

El segundo excombatiente asesinado fue la noche del 22 de septiembre, nueve días después de que mataran a Nolvo. Ese hecho ocurrió en el cantón La Guacamaya, siempre de Meanguera.

La víctima fue identificada como José Ignacio Tovar Argueta, de 58 años, quien según vecinos, era parte de un grupo musical del caserío El Mozote.

En los tres casos, la Policía tiene fuertes sospechas de que los excombatientes del FMLN han sido asesinados por grupos de mareros que operan en ese sector.

Temor en la comunidad Segundo Montes

Romero Márquez y Molina Ortiz fueron asesinados en el caserío San Luis, el cual es parte de la llamada comunidad Segundo Montes, que abarca varios sectores del municipio de Meanguera y Jocoaitique, del norte del departamento de Morazán.

La Segundo Montes fue repoblada por excombatientes de la guerrilla que pertenecieron al ERP, una de las cinco organizaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido en el Gobierno.

Pobladores de esas localidades están temerosos por la violencia que ha desplegado en la zona un grupo de la mara Salvatrucha que se ha asentado en el lugar.

Lo peor, según algunos vecinos de la Segundo Montes es que esa agrupación criminal ha reclutado a hijos o nietos de veteranos de la guerrilla y son ellos los que están cometiendo gran parte de los asesinatos en ese sector.

Fuentes policiales aseguraron que la presencia de miembros de la mara Salvatrucha en ambos municipios es alta pero que el problema se ha desbordado en este año, pues antes de 2015, en esos municipios no se habían registrado asesinatos desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que puso fin a 12 años de conflicto armado.