Funcionaria EE.UU.revisa Plan Alianza para la Prosperidad

La subsecretaria de Estado para Asuntos Administrativos y Recursos se reunió ayer con el presidente Sánchez Cerén.

descripción de la imagen

La funcionaria de EE.UU., Heather Higginbottom, se reunió ayer con el presidente Salvador Sánchez Cerén en Capres. Foto EDH/Presidencia

/ Foto Por elsalv

Por

2015-10-15 9:00:00

La Subsecretaria de Estado para Asuntos Administrativos y Recursos, Heather Higginbottom, cumplió un día de visita al país con una apretada agenda en la que se incluyó una reunión con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y miembros del gabinete, con quienes abordó la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Según la cuenta oficial de la Embajada de Estados Unidos, el objetivo de la visita de la alta funcionaria es “conocer la cooperación entre EE.UU. y ESA en seguridad y desarrollo económico”.

El Plan Alianza para la prosperidad, impulsado junto con Honduras y Guatemala, comprende objetivos de desarrollo para las poblaciones de estos países, basado en cuatro pilares fundamentales: desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales, informó el sitio oficial de la Presidencia. 

Según el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, la visita de la funcionaria tiene como propósito analizar “el cumplimiento del Plan, de las obligaciones y los compromisos que adoptaron los presidentes para apalancar las gestiones que se están haciendo en el congreso de Estados Unidos”. 

En el encuentro con el mandatario salvadoreño participaron los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres, y de Seguridad, Benito Lara; así como la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin; los secretarios Privado, Manuel Melgar, y de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y Técnico y de Planificación.

La subsecretaria estadounidense se hizo acompañar por una comitiva integrada por el subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe del Buró del Hemisferio Occidental, Francisco Palmeri; la directora adjunta de la Oficina de Asuntos de Centroamérica del Buró del Hemisferio Occidental, Stephanie Bowers; la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, y el director de USAID, Larry Sacks, tal como informó la Presidencia.

Por la tarde, la funcionaria estadounidense se reunió con las autoridades de la Policía Nacional Civil y  la Fuerza de Tarea Anti Extorsión, quienes le expusieron “resultados” en la lucha contra el crimen organizado en el país.

En su corta visita, la funcionaria estadounidense también tuvo tiempo para conocer jóvenes salvadoreños que adquieren habilidad para obtener empleos  a través de la cooperación entre el gobierno de EE. UU. y el ITCA-Fepade.

De igual manera visitó el programa Supérate, un esfuerzo que hacen empresarios salvadoreños con apoyo de EE.UU. que otorgabecas para jóvenes salvadoreños.