ARENA busca reorientar fondos para seguridad

La fracción legislativa estudió ayer el presupuesto para ver de dónde se pueden mover fondos. Luego presentarán la propuesta

descripción de la imagen

Rafael Lemus, asesor económico de la fracción de ARENA, hizo un detalle técnico del proyecto de presupuesto. Esta es la primera de varias reuniones que sostendrán. Foto EDH / cortesía

/ Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyes

2015-10-16 9:30:00

La fracción legislativa tricolor sostuvo ayer una encerrona para estudiar el proyecto de presupuesto de la nación 2016 con el fin de  buscar los rubros desde donde se pueden reorientar fondos para Salud, Seguridad y Educación.
En la reunión, en la que estuvieron presentes todos los diputados de ARENA y sus asesores económicos, revisaron en detalle cada una de las partes del presupuesto  para determinar en qué aspectos se pueden recortar gastos para destinarlos a programas sociales y seguridad.
La diputada Margarita Escobar señaló que un 45% del presupuesto ($1,700 millones), de los $4,800 millones estimados de presupuesto está destinado para remuneraciones y dichos fondos no se reflejan en servicios efectivos.
“El 45% del presupuesto es para burócratas, que no le están dando al país ni a los ciudadanos que requerimos”, destacó la diputada.
Asegura que el presupuesto deja “desamparada” la seguridad de los salvadoreños porque no contempla aumentos sustantivos para dicho sector.
A la diputada Ana Vilma de Escobar, le parece curioso que en el presupuesto no se detallen fondos para el plan “El Salvador Seguro”. 
La legisladora Milena Calderón de Escalón explicó que el grupo parlamentario está estudiando a detalle el presupuesto, para luego poder decir en qué se podría evitar gasto para trasladarlo a seguridad.
“Al leer el presupuesto como viene, vemos que no viene detallado seguridad pública como prioridad y a la par se está oyendo decir al gobierno que necesitamos más recursos, lo que quieren es más impuestos para tapar el hoyo fiscal que tienen”, afirmó.
Según la fracción legislativa, la reunión realizada ayer, es la primera de varias  que realizarán, y que luego de afinar todos los detalles elaborarán la propuesta que presentarán formalmente a Hacienda.
La propuesta básicamente consistirá en cómo reorientar fondos de gasto corriente para trasladarlo al sector de seguridad pública.
En la reunión, el  economista y asesor de la fracción legislativa tricolor, Claudio de Rosa, planteó como una vía posible el congelamiento general de plazas en el gobierno, por un periodo de tres años.
“Salvo en educación, salud y seguridad, pero en todo el resto del gobierno, toda plaza que una persona se este retirando se congele”, sugiere.