Medardo González no tendría rival para reelegirse en FMLN

Los diputados, alcaldes, sector juventud, sindicales y directivas apoyan al dirigente

descripción de la imagen

Miembros de la Comisión Política, el grupo parlamentario y otros sectores han expresado su respaldo al dirigente.

/ Foto Por Cortesía FMLN

Por Eugenia Velásquez, Magdalena Reyespolitica@eldiariodehoy.com

2015-10-16 9:30:00

El FMLN se encuentra en un proceso de elecciones internas de todas sus estructuras, y aunque se mantiene abierta la inscripción de candidatos desde el jueves para los distintos cargos, en el caso particular de Medardo González, el actual secretario general de ese instituto político, las cartas parecen estar echadas en su favor. 

Tras 8 años en el cargo,  González ha recibido en los últimos días el respaldo para que se postule nuevamente en el cargo del grupo parlamentario del partido, de los alcaldes, de las directivas municipales y departamentales, del sector juventud, de las Secretarías y hasta del Frente Sindical Salvadoreño (FSS), entre otros.

La actual jefa de la fracción legislativa del partido, Norma Guevara, también recibió el espaldarazo para que sea la  secretaria general adjunta. 

Para miembros de la alta dirigencia del FMLN, como los diputados Lorena Peña y Santiago Flores, así como de Jackeline Rivera, no existen limitantes para que otros aspirantes se inscriban, pero creen que no hay mejor candidato que González para que siga al timón del partido.

“Medardo es nuestro candidato. Se pueden dar otros candidatos. Hasta ahora no sé quiénes más se han inscrito, yo ando en campaña por Medardo, es el mejor”, confesó Peña cuando se le consultó.

A la posición de Peña se sumaron Flores y Rivera, allanando así el camino para una reelección de González para un tercer periodo.

Rivera no quiso opinar si existen más personas interesadas en postularse para el puesto, ya que argumentó no tener autorización para hablar sobre eso; sin embargo, no titubeó en dar su apoyo a la candidatura de González.

“Si me preguntás si apoyo a Medardo te digo: sí, ¡por supuesto!”, aseveró la diputada. 

En la última semana, distintos sectores han venido expresando a González su apoyo, ayer lo hicieron el sector juventud del FMLN y el FSS.  

Flores tampoco pudo dar certeza de si hay más inscritos para el cargo, pero de lo que está seguro es que González cuenta con el apoyo de todos los sectores del partido.

“Lo que se ha visto es la voluntad de la gente, es decirle a Medardo: has conducido bien el partido, has desarrollado una actividad probada en el bien de la población, no solamente al interior del partido, ganando dos batallas electorales de presidente”, acotó.

Las muestras de apoyo a una reelección de González llegan en momentos en que el FMLN ha criticado a su principal opositor político: ARENA, de imponer a las bases a la misma dirigencia.

Cuestionado el diputado farabundista Rolando Mata, sobre el reenganche de los mismos dirigentes, defiende que el FMLN  no sigue los pasos de ARENA y que su democracia interna es más profunda.

“No es lo mismo, el contenido es diferente, realizamos procesos internos, no son decorativos, son amplios, con mucha discusión y las decisiones se mantienen en el colectivo, no es que eligen a a alguien y después lo cambian, en esencia es diferente”, dijo.

Flores defendió que a diferencia de ARENA, el FMLN sí ha cumplido con la ley de Partidos Políticos, que entre otros aspectos, ordena que en las elecciones internas partidarias se debe dar oportunidad de participación a todos los miembros de un partido.

“Si hay otra persona que se interese, está bien que se interese, nosotros no vamos a hacer lo que ARENA ha hecho, no cumplir la Ley de Partidos, cerrar eso, sino abrir nuestro espacio democrático”, esgrimió Flores.

En el sitio web del FMLN aparece el formulario de inscripción y un instructivo que deben cumplir los organismos de elección interna.

Voceros del FMLN informaron que para este proceso el partido creó una comisión especial que es coordinada por la exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral, Silvia Cartagena, a quien se le llamó ayer en repetidas ocasiones a su celular para conocer cuántos se han postulado al cargo, pero no respondió. Según Mata, entre los requisitos que los candidatos deben cumplir es: tener 5 años de militancia, no haber sido sancionado y estar al día con la cuota de militante. La elección está prevista para el 22 de noviembre.