Ordenan evacuaciones preventivas en parte baja de río Grande y Goascorán

Protección Civil reiteró la alerta amarilla y advirtió que las lluvias persistentes continuarán en las próximas horas. Autoridades registraron una víctima mortal en Morazán.

descripción de la imagen

Debido a la acumulación de humedad, a raíz de las lluvias de las últimas semanas, Protección Civil llama a la población a tomar medidas preventivas.

/ Foto Por Marlon Hernández, Susana Joma, Nidia Hernández

Por Susana Joma - Carlos Segovia - Marielos Valencia

2015-10-17 10:42:00

Protección Civil informó hoy que se han pedido evacuaciones preventivas en las cercanías del río Grande y río Goascorán, en el oriente del país.ya que en la zona se han registrado desbordamientos.

Asimismo, reiteraron que la alerta amarilla se mantiene en el país.

La instancia ya reporta una víctima por la situación climática. Se trata de un hombre en estado de ebriedad que fue arrastrado dentro de un tragante en Morazán.

Según el director de la institución, Jorge Meléndez, la situación climática continuará y se está complicando.

Autoridades indicaron que el país está afectado por dos bajas presiones y zona de convergencia intertropical. Esto implica que habrá más humedad y lluvias en las próximas horas.

Se espera que este domingo las lluvias se concentren en el centro y occidente del país.

Gradualmente, el lunes volverían las condiciones a la normalidad, indicó la meteorologa Lorena Soriano del Ministerio de Medio Ambiente.

71 familias afectadas en oriente

Al menos 71 familias se han visto afectadas por las lluvias en Candelaria de la Rompisión y Barrancones, en Pasaquina, La Unión.

Así lo confirmó la representante de la comunidad, Ana Julia Álvarez.

En el lugar, al menos 100 viviendas fueron anegadas por la crecida del río Goascorán.

Además, en la zona las siembras y los caminos estaban inundados.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que el máximo de precipitación acumulada en las últimas horas corresponde a la estación del departamento de Conchagua, en La Unión con 185.4 milímetros de lluvia.

Se informó que los ríos del oriente del territorio han aumentado.

Entre estos destaca el río Grande de San Miguel, que refleja una alta respuesta, que registró un nivel máximo de 6.4 metros, sobrepasando el umbral de desborde, que es de 5.5 metros.

Además, en La Canoa se registra un máximo de 7.7 metros de nivel, “con tendencia a incrementar, sobrepasando la cota de 7.5m que corresponde al umbral de desbordamiento”, indicó el MARN. 

En el río Goascorán, con la lluvia registrada, observadores locales de los cantones El Mango y Barrancones indican que se mantienen niveles altos en el cauce. 

Por el momento, autoridades indicaron que los cauces que tienen alta probabilidad de desbordamiento en oriente son río Grande, río Guascorán y río Jiboa; mientras que en el occidente es el río Paz.

Lea también: Autoridades alertas por intensas lluvias en el oriente del país