Admiten demanda contra Secretario de Transparencia

Diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, lo ha demandado por calumnia y difamación

descripción de la imagen

El Juzgado Primero de Sentencia aún no ha fijado fecha para el juicio contra Marcos Rodríguez, acusado de calumnia y difamación por la diputada Ana Vilma de Escobar

/ Foto Por Archivo

Por Rafael Mendoza López

2015-10-19 10:30:00

El Juzgado Tercero de Sentencia admitió la demanda presentada por la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, en contra del secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, por los supuestos delitos de calumnia y difamación. 

La demanda, presentada el pasado miércoles y admitida el viernes, indica que Rodríguez habría cometido esos delitos al señalar irregularidades en la administración del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), cuando la legisladora fue vicepresidenta de la República. 

La resolución sostiene que el delito de calumnia está previsto y sancionado en el artículo 177, inciso 30 del Código Penal, así como el de Difamación que se incluye en el artículo 176, inciso tercero del mismo cuerpo normativo. 

Asimismo, la resolución señala que Rodríguez debe acudir a ese Tribunal a las 8:30 a.m. del próximo 26 de octubre, para realizar la audiencia donde se le informará de los señalamientos y para que presente su respectiva defensa. 

También, el Tribunal indica que se solicitará a medios de comunicación radial y televisivos las copias de las entrevistas donde el funcionario hace los señalamientos, pero se hará cuando sea la etapa de aportación de pruebas, detalla el documento. 

Los argumentos de la legisladora se basan en que no hay ninguna investigación hecha al FECEPE antes de que ella estuviera en el cargo;  además señala que la Corte de Cuentas ha desvanecido cualquier irregularidad al respecto.

Además, advierte que al tener conocimiento de que se ha cometido una actuación irregular, Rodríguez solo tiene la potestad de dar aviso a las entidades correspondientes, para que sean estas instancias las que determinen si ha existido o no algún delito.

En ese sentido, añade que cualquier otra actuación de parte del Secretario de Transparencia, al “dedicarse a hacer señalamientos en contra de algún funcionario ante diversos medios de comunicación”, está fuera de sus atribuciones. 

Y agrega que la única función que tenía como funcionaria en el FECEPE se limitaba a formar parte del Comité Calificador, que determinaba si las empresas que buscaban los beneficios de dicho fideicomiso calificaban. 

De Escobar, satisfecha

Tras conocer la emisión de la resolución del Tribunal Tercero de Sentencia, la parlamentaria arenera se mostró ayer satisfecha de que se haya admitido la demanda, y sostuvo que se debe confiar en el funcionamiento de las instituciones del país. 

“Me siento complacida, y creo que es muy importante que en nuestro país funcione la institucionalidad y que sea en las instituciones donde se resuelva cualquier problema que tengamos”, manifestó. 

De Escobar detalló que si algún funcionario tiene acusaciones en contra de otro, debe acudir a las instancias judiciales que correspondan. 

“Cuando un funcionario tiene algo que señalar a otro, lo que tiene que hacer es ir a las instancias correspondientes”, aseveró la legisladora de ARENA.

Por su parte, Rodríguez dijo el jueves pasado a El Diario de Hoy que solo ha pedido a la diputada que rindiera cuentas acerca del fideicomiso, pero que no la ha acusado de ningún delito. 

“La discusión era si rendía cuentas sobre su uso, pero al final ella lo que hizo fue cambiar de cancha, pasar del ámbito de la transparencia al de las instituciones fiscalizadoras y de justicia”, dijo Rodríguez.

Pese a que ayer se intentó tener una declaración del funcionario gubernamental vía su cuenta de Twitter, este no respondió a la solicitud hecha por este medio.