Obama nomina a nueva embajadora en el país

La propuesta debe ser evaluada y aprobada por el Senado de Estados Unidos para que esta se haga efectiva 

descripción de la imagen

Marí Carmen Aponte es la actual embajadora de EE.UU. en el país. Jean Elizabeth Manes fue propuesta por la Casa Blanca para sustituirla

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Edmee Velásquez

2015-10-20 7:59:00

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Jean Elizabeth Manes como la persona que sustituirá a Mari Carmen Aponte como Embajadora de la nación norteamericana en El Salvador.

El anuncio del mandatario estadounidense llega tres meses después de que se comunicara su decisión de postular a Aponte como embajadora de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según datos de la Embajada Americana en El Salvador, Manes es miembro de carrera del servicio exterior, con el rango de consejera. Actualmente se desempeña como coordinadora adjunta principal de la oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, cargo que ocupa desde 2013. 

También fue directora adjunta del centro regional de Florida del Departamento. Fungió como consejera para la oficina de asuntos públicos de la Embajada en Kabul, Afganistán de 2012 a 2013. 

Manes también se desempeñó como directora de recursos de la oficina de política, planificación y recursos para la diplomacia pública y asuntos públicos de 2010 a 2012 y también se desempeñó como agregada de asuntos culturales en Brasilia, Brasil de 2009 a 2010. 

“Me honra que estas personas talentosas hayan decidido servir a nuestro país. Traen años de experiencia y pericia a este gobierno, y espero trabajar con ellas”, dijo el presidente Barack Obama, según citó una agencia de noticias.

El nombramiento de Manes aún tiene que ser ratificado por el Senado de los Estados Unidos. Este proceso de ratificación incluye su presencia ante el Comité de Relaciones Exteriores y cualquier otro subcomité relevante. 

Este proceso no es inmediato, puede tomar algunos meses, depende del debate que se genere.

A través de la embajada en nuestro país, se informó que Aponte sigue comprometida con su trabajo como Embajadora en El Salvador.  

Fue el pasado 8 de julio, que el mandatario estadounidense informó sobre la postulación de Aponte para ocupar el espacio que dejó vacante Carmen Lomellin en la OEA.

Esta no fue la primera vez que Obama propuso a Aponte para dicho cargo. En julio de 2014 hizo por primera vez la postulación pero  nunca tuvo lugar una votación durante el periodo legislativo que culminó el 31 de diciembre.

Aponte, quien es abogada de profesión, se desempeña como Embajadora en El Salvador desde 2010.