Pérdidas en isla tras largo corte de servicio eléctrico

descripción de la imagen

Las familias de las islas afectadas aseguraron que un corte tan extenso no lo habían vivido desde el año 2012. Esperan el problema no se vuelva frecuente.  

/ Foto Por Picasa

Por

2015-10-22 7:07:00

Durante ocho días continuos los pobladores de la isla Meanguera del Golfo permanecieron sin energía eléctrica, generándoles pérdidas económicas y serios inconvenientes a las familias.

El servicio fue restablecido la tarde de ayer por la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO), que es la distribuidora.

Los residentes explicaron que durante los últimos ocho días perdieron en el caso de las tiendas hasta 300 dólares en producto perecedero, y las familias entre 25 y 50 dólares, pues la mayoría de ellos viajan hasta la cabecera para abastecerse de alimentos cada semana.

Agregaron que por cada día sin energía eléctrica, viajaron a La Unión a comprar los alimentos diarios, porque no tenían como refrigerarlos, gastando más de lo normal.

Mientras que en la a alcaldía repararon una planta de energía,  y de esa forma lograron trabajar en la atención al público; sin embargo proyectos como uno de introducción de agua potable, se retrasó por la falta de energía porque no pueden hacer pruebas de bombeo sin electricidad.

El edil Luis Dheming dijo que es un caos el no tener la energía por varios días en la isla, porque las pérdidas económicas en alimentos las sufre toda la población.

“La gente tuvo que enviar a comprar lo que se iba a comer del día, además el servicio de agua fue interrumpido”, aseguró el alcalde.

Los afectados con el corte  son más de 900 usuarios en Meanguera, traduciéndose las pérdidas de estas familias en varios miles.

Arlen Ramos habitante de la isla Meanguera dijo que lo poco que tenían refrigerado en las tiendas se perdió.

“Lo último que sabemos es que este día (ayer) hay posibilidades que restablezcan la energía eléctrica”, agregó el alcalde ayer por la mañana.

En la unidad de comunicaciones de AES El Salvador, que aglutina a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, detallaron que las islas Conchaguita, Zacatillo y Meanguera del Golfo se quedaron sin energía desde el viernes 16 de octubre a las 10:00 de la mañana, afectando a unos mil 181 usuarios del servicio.

Explicaron que el corte se produjo por las corrientes marinas, provocadas por las tormentas. 

“El incremento del oleaje provocó que el cable submarino que suministra la energía a las islas, sufriera daños ocasionados por las rocas y corrientes marinas en el fondo del mar, eso ha generado la ausencia del suministro”, indicaron en AES El Salvador.

Lo más complicado según la empresa era determinar el punto donde tenían la falla.

El área de revisión comprende un recorrido de 10.2 kilómetros cuadrados y para ello dispusieron a empleados de atención de fallas.

A diario enviaron cuadrillas de unos 25 trabajadores entre supervisores acompañados de buzos para que realizaran la revisión del cable y lograran levantarlo para evaluar las condiciones.

Agregaron que los trabajos no fueron nada sencillos, ya que el fuerte oleaje, dificultó a un más los trabajos.

Sin embargo el servicio lograron restablecerlo la tarde de ayer a todas las islas que resultaron afectadas con el largo corte energético.

En la isla Conchaguita fue la primera en recibir el servicio, pues a ellos lograron conectarles el pasado miércoles.

Los pobladores indicaron que esperan que los cortes energéticos sean menos frecuentes y poco extensos.

180 familias fueron los afectados en la isla Cochaguita, ellos estuvieron siete días sin el servicio, que fue restablecido antier.

días sin servicio de energía eléctrica, estuvieron los más de 900 residentes de la isla Meanguera.