El Salvador solicita a Honduras cumplir los acuerdos limítrofes

Cancillería salvadoreña pide respetar Convención sobre Nacionalidades y Derechos Adquiridos

descripción de la imagen

Los salvadoreños que quedaron en suelo hondureño son objeto de acoso de militares y policías hondureños.

/ Foto Por René Rodríguez

Por Jaime García

2015-10-23 9:00:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó ayer que ha solicitado a las autoridades de Honduras, respetar lo pactado en la  Convención sobre Nacionalidades y Derechos Adquiridos, instrumento internacional suscrito y ratificado por ambas naciones.

“El Salvador ha girado comunicación oficial a las autoridades hondureñas, solicitando cumplimiento a lo establecido en la Convención sobre Nacional y Derechos Adquiridos, respecto a la propiedad, posesión y tenencia de la tierra.”, indican en un comunicado.

Cancillería agregó que se ha mantenido constante comunicación con el  presidente de la sección hondureña de la Comisión de Seguimiento, a quien se le ha  propuesto desarrollar  una reunión conjunta en el sector que incluya a las autoridades municipales en ambos lados de la frontera, a fin de dejar sentada los marcos de competencia de cada uno de los entes de los Estados.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través de la comisión de Seguimiento El Salvador- Honduras, sección El Salvador, tiene conocimiento de la situación que se ha presentado en Mesetas Dolores y se encuentra dando seguimiento con líderes de la comunidad  y habitantes del Sector”, informó ayer tarde la Cancillería.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se ha mantenido vigilante de que se cumplan los acuerdos adquiridos en la zona fronteriza.
“Tanto en este, como en el resto de los seis sectores delimitados por la Sentencia del 11 de septiembre de 1992, el Ministerio de Relaciones Exteriores brinda diversos servicios y atenciones en el marco de lo establecido en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos, instrumento internacional suscrito y ratificado por El Salvador y Honduras  a fin de enfrentar la problemática que aconteció después del fallo que afecto a los habitantes de esas zonas”, señaló Cancillería.

Además de dichas gestiones, Cancillería informó que  ha activado sus mecanismos diplomáticos y consulares para resguardar los derechos de las personas que han sido detenidas en el sector delimitado de Dolores Monteca.

A lo largo de la disputa territorial que han mantenido Honduras con El Salvador, los connacionales que quedaron residiendo en suelo vecino han enfrentado diversos problemas con las autoridades.