Estudiantes discuten el problema de la inmigración en torneo de debate de Glasswing

La temática principal fue la inmigración y las consecuencias que ocasiona al país

descripción de la imagen
Glasswing realiza Torneo de Debate Interescolar

Por Violeta Rivas

2015-10-24 8:50:00

Más de 100 jóvenes de seis instituciones educativas de San Salvador y Santa Tecla con estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, participaron en el III Torneo de Debate de 2015 realizado por Glasswing Internacional, con el apoyo de USAID y el Diario de Hoy, realizado en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

El Club de Debate es una actividad y parte del programa de Desarrollo Juvenil y Comunitarios de USAID, en asocio con empresas líderes en El Salvador, Honduras y Guatemala, el cual cursan los estudiantes como materia extracurricular y es implementado en centros educativos públicos del país.

Al torneo de debate, en esta ocasión, asistieron representantes de las instituciones, empresas, y de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Las temática principal del debate fue la migración, donde los jóvenes tuvieron que fundamentar sus argumentos.

Alba Amaya, oficial de información pública de El Salvador, Guatemala y Honduras para OIM, dijo que le causó un impacto positivo porque observó cómo los estudiantes ejercieron su derecho a la participación, y a expresar sus puntos de vista.

“Estas personas se han preparado bastante y han traído experiencias de sus comunidades y de sus centros escolares, lo que nos ha ayuda mucho para nuestro trabajo.” expresó.

La jornada de intervenciones dio inició a las 9:00 a.m. y participaron los centros escolares Marcelino García Flamenco, República de Canadá, Walter Soundy, Refugio de la Paz, Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios; y el Instituto Nacional Profesor Jaime Francisco Leiva, Injafral.

Cada centro tuvo un tiempo de participación con el que pudieron expresar sus ideas, a favor y en contra, para luego ser evaluados por un jurado calificador, quienes decidirían a los que mejor defendieron su postura.

“Nosotros, como El Diario de Hoy, estamos felices de participar y acompañar esta iniciativa de Glasswing Internacional porque somos un medio de comunicación que nos interesa la libertad de expresión,  de podernos expresar y poder construir juntos un futuro mejor para este país” dijo Laura Díaz, jefe del departamento de educación de El Diario de Hoy.

Debates triunfadores

Al finalizar la intervención de cada centro escolar, el jurado presentó los ganadores, según categoría, en donde para tercer ciclo fueron David Quintanilla, Ileana Portillo, Jairo Hernández, y Julio Ayala, del Centro Escolar Marcelino García Flamenco.

Luego procedieron a mencionar a los triunfadores del debate para el nivel de bachillerato y los ganadores fueron Kevin Barrera, Erick Acosta, Linda Acosta, y Emily Saya, del Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios.

“En este proyecto en asocio con Glasswing Internacional, trabajamos para mejorar los ambientes, además de proporcionar herramientas a los jóvenes que viven en comunidades con problemas de inseguridad y con pocas oportunidades, por eso apoyamos los clubes de debate, deporte y cultura”, comentó Adam Schmidt, director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID El Salvador.

Otro de los premios otorgados para el Mejor Debate, donde resultaron ganadoras Linda Acosta, del Complejo Educativo Gerardo Barrios; y Ileana Portillo, del C.E. Marcelino García Flamenco.

Familia de ganadores

Linda Barrera, de 15 años; Kevin Barrera, de 18 años; y Erick Barrera, 16 años, son tres hermanos que cursan diferentes grados en el Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios, quienes resultaron ganadores del primer lugar del debate junto a Emily Saya.

Linda, quien obtuvo el premio como Mejor Debate del nivel de bachillerato, expresó sentirse orgullosa del galardón recibido. “Con este club de debates he aprendido a entender diferentes puntos de vista, lo que me va a ayudar a fortalecer mi futuro, esta es una de las mejores experiencias que voy a llevar en mi vida”, expresó la joven.

Su hermano, Kevin Barrera, fue uno de los alumnos quien se dirigió al público para dar su agradecimiento a las instituciones por su colaboración con los jóvenes del país.

Reina Barrera Gómez, madre de los tres estudiantes, dijo que siempre quiso lo mejor para sus hijos y que todo su esfuerzo lo vio en los resultados del debate. “Agradezco a las instituciones y empresas que están colaborando con la juventud para que salga adelante, porque ellos necesitan apoyo, para que desarrollen sus potenciales”, dijo.