Sitramss no dio documentos que pidió el Mintrab

Atendiendo denuncias de empleados de Sitramss, el Ministerio de Trabajo solicitó documentos y no se los entregaron.

descripción de la imagen

Motoristas han llevado al Sitramss ante el Ministerio de Trabajo por supuestas violaciones laborales.

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-10-25 7:30:00

En un acta de inspección especial del Ministerio de Trabajo con fecha 7 de octubre, se señaló que la Unión de Empresas Sitramss S.A. de C.V. obstaculizó las diligencias que realizaba el inspector de la institución, quien pretendía determinar si hubo o no la cancelación de horas extras y descuentos injustificados.

“Ha infringido el artículo 59 de la ley de Organización y funciones del sector de trabajo y previsión social al haber obstruido la diligencia de inspección al no entregar la documentación solicitada en visitas anteriores, controles de asistencia y planillas de pago”, indicaba el documento entregado por la dirección general de inspección de trabajo de dicha cartera de Estado.

Los documentos fueron solicitados por el Ministerio de Trabajo después de recibir las denuncias de los trabajadores Gilberto Hernández y Fausto Márquez, ambos desempeñaban el cargo de conductores de buses articulados.

En su denuncia, Márquez señaló que su horario de trabajo era de las 4:00 a.m. a 9:00 a.m. y después de 3:30 p.m. a 9:00 p.m., sin recibir pagos por las horas extra laboradas.

El inspector del Mintrab destacaba que había solicitado los documentos de controles de asistencia y planilla de pago de los trabajadores en sus visitas el 18 de agosto y el 2 de octubre. Añadió que fue atendido por la persona encargada del área de desarrollo y organización.

“Se le solicitó la documentación de controles de asistencia y planilla de pago de los trabajadores mencionados expresando que la documentación la haría llegar al ministerio lo cual nunca sucedió”, plasmó en el documento.

Márquez dijo que no había interés de la empresa en atender las denuncias de los trabajadores. 

A sus denuncias se suma el despido de tres empleados más, aunque ya habían sido inscritos como dirigentes en la Asociación Sindical de Trabajadores de la Industria del Transporte, Similares y Conexos de El Salvador.

Cometieron faltas             

El secretario de SIPAGO, Rodrigo Contreras Teos, dijo anteriormente que los motoristas que han sido sancionados fue porque cometieron faltas, pero están dispuestos a atender todas las solicitudes del Mintrab.