Incineran 956 kilos de cocaína

La droga fue decomisada  en dos procesos diferentes, uno en 2014 y otro este año.

descripción de la imagen

Los kilos de estupefacientes incautados suman 23 millones 650 mil dólares, detalló la Fiscalía.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Stanley Luna

2015-10-26 9:00:00

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) supervisaron la mañana del lunes la quema de 956 kilos de cocaína.

La droga,  equivalente a 23 millones 650 mil dólares, se trasladaba en lanchas rápidas y fue decomisada en dos procedimientos diferentes, informó la Fiscalía.  

El primer decomiso se realizó el 27 de noviembre de 2014, en playas cercanas al puerto de Acajutla, donde las autoridades incautaron 498 kilos de cocaína, equivalentes a 12 millones 450 mil dólares.

Por este hecho se han condenado a los ecuatorianos William René López,  a 20 años de prisión; Pedro Pablo Ramírez González y Omar Alexis Soto, a 15 años, señaló la FGR. 

De acuerdo con el Ministerio Público, el segundo caso se registró el 15 de enero de 2015, en este se decomisaron 448 kilos de estupefacientes valorados en 11 millones 200 mil dólares. 

Por este delito han sido condenados los guatemaltecos Estuardo Antonio Colay Flores  y Hugo Antonio Moreno Marengo, a 10 años de prisión; y el nicaragüense Roger Antonio Espinoza, a 15 años, informó la autoridad. 

Antes de la quema, el estupefaciente fue revisado por especialistas de la FGR y el Laboratorio Técnico de la Policía. 

Los encargados determinaron que la droga contenía un 84 por ciento de pureza, lo que incrementa su valor en el mercado negro.

Jorge Cortez,  jefe de la Unidad Especializada, señaló que el decomiso se habría realizado gracias a la coordinación de varias instituciones estatales, como la Fuerza Naval. 

La Fiscalía  comentó  que están investigando junto con la DEA y el Ministerio Público de Guatemala,  los posibles nexos de estas  y otras embarcaciones.