Plantas y árboles que dan belleza a cualquier sitio

Grandes árboles y pequeños arbustos pueden ser aprovechados por sus propiedades decorativas. Además, mejoran el clima, y atraen aves silvestres

descripción de la imagen

Es un árbol de peculiar atractivo.

Por Mariano Villatoro

2015-10-26 4:50:00

Todas las plantas pueden ser aprovechadas para dar belleza al  entorno y formar paisajes agradables, saludables y de múltiples beneficios.

Entre ellas hay en nuestro medio, algunas que sobresalen por la atractiva estructura del follaje, su floración o su decorativa y deliciosa fructificación. Destaca la araucaria, originaria de Australia y Chile, que es un árbol referente por su esbeltez y gran altura, de un eje central  y pequeñas ramas laterales.

Variedad
El árbol bala de cañón es otro ejemplar que produce en su tronco una abundante atractiva floración de color rosado y blanco, que tiene la peculiaridad de dar un aroma similar a la vainilla y además es insectívora, por que atrapa  las moscas y las elimina ala atraparlas entre sus pétalos.

También es un árbol referente por su abundante fructificación. De los frutos se puede obtener un colorante azul intenso.

El jacaranda, es un árbol que produce una espectacular floración de color azul- morado. Es originario de Argentina, pero se adapta perfectamente hasta alturas más de dos mil metros, como los paisajes pincelados con jacaranda en México.

La Polyalta longifolia, simula una agujas  gigantes, con sus largas hojas caídas en su tronco.

Si se siembran hileras de estos ejemplares, definitivamente generará un paisaje referente  y como generalmente en todo árbol, es similar lo que enseña con lo que no vemos o sea su estructura de raíces, la Polyalta puede ser sembrada próxima a muros y otras obras civiles y la raíz por ser vertical, no afectara lateralmente .

Este árbol alcanza los 15 a 20 metros de altura, es perennifolio.

El magnolio tibetano, perennifolio, de raíz vertical y generador de una flor amarilla muy aromática que cuando está en plena  floración expande un agradable aroma.

El maquilishuat, nuestro árbol nacional desde 1939, es un árbol que se llena de atractiva floración de color morado, rosado y blanco en los meses de enero y febrero.

Es excelente melífera y productor de óptima madera.

El guachipilín, generador de una madera   de color amarillo intenso, al igual que su floración que brinda en los últimos meses del año, además de ser una excelente melífera es el hospedero del delicioso hongo tenquique.

Se desarrolla en cualquier tipo de terreno.

La durante limón, es un prototipo para realizar setos, con su follaje amarillo y su floración de color morado, muy fácil de simular un muro al podarlo frecuentemente y formar diferentes figuras con su abundante follaje.

La hiedra y la falsa uva, son dos plantitas  que fácilmente trepan paredes y le dan vidas a esas superficie inertes. La hiedra y la falsa uva, convierten las paredes en máquinas de generar oxígeno y reservorio de carbono, logrando disminuir el efecto del cambio climático, además facilitan la construcción de figuras, en función del manejo.

La orquídeas  bletilla, es una planta manejable en jardinera, macetas y otros ambientes. Su follaje y floración permanente le dan una exquisitez  al paisaje del jardín.

La Lia cocinea de color rojo – morado, es un arbustito que puede estar en la sombra o en el sol y su atractivo follaje le da una dimensión de  belleza al jardín y además produce una flor duradera por su robustez, que es un valor agregado a la belleza de su follaje. El philodendro, es una planta, de follaje atractivo propio de un ambiente tropical, que le da vida al paisaje, muy apropiado para plantar cerca de un tronco o pie de un enorme árbol.