Cuestionan al alcalde Bukele por concesión de alumbrado

El concejal de ARENA cuestiona proceso de licitación de casi 35 mil luminarias en capital

descripción de la imagen
Edwin Zamora / Foto Por Jos? Zometa

Por José Zometa

2015-10-28 10:18:00

Sin los votos de los concejales de ARENA, el alcalde Bukele y los demás miembros del concejo capitalino se aprestan a aprobar la adjudicación de la concesión para la instalación de casi 35 mil luminarias en el municipio de San Salvador al consorcio colombo-salvadoreño UDP Consorcio AGM Desarrollos por un monto de $24 millones 209 mil 432 para un periodo de 20 años. 

Así lo denunció ayer el concejal Edwin Zamora, quien cuestionó que al parecer todo está hecho a la medida para favorecer a dicha empresa.  Indicó que dicha adjudicación se hará por mayoría simple, cuando el monto del contrato requiere mayoría calificada.

“Se está manejando como una contratación de servicios cuando en realidad es una concesión, lo dice toda la documentación. Para una concesión se necesita los votos de mayoría calificada y entendemos, inclusive, que por el monto debe ir a la Asamblea Legislativa” para su aprobación, señaló Zamora.

Zamora aseguró que a principios de octubre se reunió con el edil capitalino para explicarle las irregularidades que él encontraba en la adjudicación del contrato y que el alcalde se mostró receptivo a sus inquietudes, pero su sorpresa fue que la adjudicación a AGM va para aprobación en la agenda de la sesión del concejo de hoy.

“Autorizar al Señor Alcalde Municipal, para que en nombre y representación de la Municipalidad, suscriba el contrato correspondiente”, dice el documento que será sometido a votación de los concejales (ver documento).

La empresa que contrataría la comuna capitalina es la misma que contrató la alcaldía de Santa Tecla en la gestión anterior para instalar lámparas. De hecho, el actual edil tecleño, Roberto d’Aubuisson, denunció en su oportunidad que tal como fue firmado el contrato es lesivo para la comuna, ya que le tocará pagar más por el servicio de alumbrado y por la instalación de 6,007 lámparas, cuando se supondría que es un ahorro para la municipalidad.

Según explicaron los técnicos, la comuna tecleña paga $75 mil de alumbrado eléctrico a la empresa Del Sur, pero al comprometer dinero del Fodes se pagaría $93 mil más por el contrato de concesión.

En aquella oportunidad, Walter Danilo Arévalo Arrollo, representante legal de AGM, defendió que no se hizo ningún procedimiento fuera de la ley, ya que como empresa realizaron todos los trámites correspondientes en orden. “En el contrato de concesión adquirido por AGM El Salvador permite que se paguen los servicios, según el modelo financiero que la administración pública decida”, dijo entoces Arévalo Arrollo.

En el caso de San Salvador, aunque son varios los cuestionamientos que el concejal de ARENA tiene en torno a la forma en cómo se va adjudicar este contrato millonario, Zamora considera como uno de los más importantes el hecho de que solo AGM Desarrollos, haya participado en la licitación y que, por lo tanto, no se haya podido escoger la mejor oferta. 

“Para nosotros ha habido falta de transparencia, no competencia, o sea, no se promovió la competencia; de hecho en la adjudicación solo se presentó un oferente…. Nosotros señalamos desde el primer día de que los plazos eran muy cortos y si ustedes leen las bases de licitación, en un mes querían hacer todo. Nosotros creemos que se debió haber tomado más tiempo para que más gente participara”, dijo el tricolor.

A finales de julio anterior se aprobaron las bases de licitación. “Con fechas 10 y 11 de agosto de 2015 se publicó en el Periódico Los Ángeles Times y La Prensa Gráfica la venta de las bases de licitación”, dice el proyecto de acuerdo de la comuna y que el 14 de septiembre se programó la recepción y apertura de ofertas, luego en octubre se acordó someter  a votación del concejo la adjudicación del servicio.

“Hecho a la medida”

Zamora cuestionó el proceso para contratar a la empresa. “Parecería que es una licitación hecha a la medida”, señaló, en referencia a la empresa que ganó.

El consorcio está integrado por la sociedad AGM Desarrollos S.A- de C.V., con domicilio en El Salvador y con una participación accionaria del 5% y por la sociedad AGM Desarrollos S.A.S., con domicilio en Colombia y una participación del 95%, según el acuerdo de adjudicación que hoy será sometido a votación.

Zamora agregó que en las bases de licitación no se garantizó un beneficio económico para la municipalidad y, a su juicio, hay debilidades tecnológicas en la oferta presentada por AGM. Una de ellas es que el sistema de alumbrado requerirá de fotoceldas, una tecnología antigua, y además usará sistema Led y no NanoLed, que es lo último en tecnología de luminarias, apuntó.

 Zamora explicó que aunque el monto del contrato es por  $24 millones 209 mil 43, lo que la comuna capitalina pagará mensualmente son $195,833; eso significa que al final de los 240 meses (que representan los 20 años de servicio que establece el contrato) pagará  $46 millones 999 mil 920 que saldrán, dijo Zamora, del bolsillo de los capitalinos. “Alguien tiene que pagar ese dinero, no va a salir de la bolsa del alcalde”, advirtió.

Son 34,944 luminarias Led las que serán instaladas en calles, avenidas, caminos y áreas públicas de San Salvador, dice el documento.

Se trató de contactar al edil, por medio de su jefe de comunicaciones en la comuna, Erick Rivera, pero no respondió la llamada ni los mensajes instantáneos.

También se llamó al teléfomo celular del asistente de Walter Danilo Arévalo Arrollo, representante legal de AGM, pero tampoco respondió la llamada.