Instituto de Información estudia destino de $14.5 millones de narco barriles

 En ocho días el Instituto determinará, si Fiscalía debe detallar el uso del dinero decomisado al narcotráfico

descripción de la imagen

En el 2010, las autoridades encontraron 14.5 millones de dólares en barriles escondidos en La Paz y en La Libertad.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2015-10-28 7:00:00

La Fiscalía General de la República fue demandada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, (IAIP) por negarse a revelar el uso de 14.5 millones de dólares encontrados en barriles en La Paz y La Libertad. El procedimiento de hallazgo de ese dinero se realizó el 3 de septiembre de 2010 en el interior de la hacienda El Recolado, en Zacatecoluca, La Paz, y en una vivienda en San Juan Opico, La Libertad.

A más de cinco años del decomiso de ese dinero, el Ministerio Público  no ha revelado el uso que ha dado esos fondos. En tal sentido, una ciudadana solicitó a la Fiscalía detallar la utilización de esos recursos, en el que se refleje su inversión de acuerdo con fecha y lugar.

El oficial de la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio Público, en su momento contestó a la ciudadana que no podía ofrecer ese informe, tras alegar que el mismo contiene información “reservada” y  por estar vinculada a otras diligencias en expedientes en proceso de investigación.

Asimismo atribuyó su decisión, a que  el dinero decomisado al narcotráfico en esos dos procedimientos, no constituyen fondos públicos que  obliguen a la Fiscalía a revelarla, según atribuciones que le confiere el Código Procesal Penal.

“Ese fue el argumento de la Fiscalía, entre tanto el Instituto en la audiencia oral recibió la prueba que justifica la posición de la Fiscalía frente a  su negativa y la prueba de la apelante, al tiempo que se vertieron los alegatos finales, para que a partir de esos argumentos, el Instituto confirmaría, si el uso o el manejo que se dio a los 14.5 millones de dólares son fondos públicos”, manifestó César González, de la Unidad Jurídica del IAIP.

Como evidencia el Ministerio Público presentó en la audiencia, un memorándum interno en que el encargado de la unidad afirmaba que el caso todavía  estaba abierto y bajo investigación de otros delitos.

Aclaró que en caso que se determine que esos 14.5 millones de dólares son fondos públicos, el Instituto ordenaría a la Fiscalía entregar la información a la solicitante. El Instituto dará a conocer esta resolución en un máximo de dos semanas.