Denuncian que Anda eleva tarifa de agua más del 200 %

ARENA considera que el incremento en el servicio es “desproporcional”

descripción de la imagen

Residentes de Ayutuxtepeque, acuerpados por la diputada Martha Batres, denunciaron un nuevo cobro al suministro de agua potable.

/ Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2015-10-28 10:15:00

Una residente de Ayutuxtepeque denunció ayer que en la factura de septiembre pagó $32.93 por el consumo de 43 metros cúbicos de agua potable, pero su sorpresa fue que en el recibo que llegó a su casa en octubre el monto a cancelar es de $79.90.

Lo anterior le sorprende ya que el consumo entre un mes y el otro apenas varió en tres metros cúbicos más y le tocó pagar $46.97 extra, indicó.

Ella era parte de un grupo de usuarios del servicio de agua potable que se quejaron ayer de que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no les avisó que el costo del servicio se incrementaría.

Agua

La diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, que acuerpó la queja de los usuarios en la Asamblea Legislativa, señaló que se trata de un incremento de más del 200 % en el costo del agua.

Los afectados y la legisladora cuestionaron que Anda no haya anunciado los cambios en las tarifas, pese que el acuerdo para reformar los cobros por el consumo de agua potable ya había sido enviado por el Ministerio de Economía al Diario Oficial para su publicación.

La diputada tricolor señaló que el acuerdo nº 1,279  fue publicado en el Diario Oficial el 10 de septiembre y que entró en vigencia a partir del 18 de octubre y que el aumento se ha hecho efectivo desde el 19 de este mes.

En unos cuadros que ARENA presentó ayer se detalla que el alza en la tarifa residencial del agua varía desde los 21 metros cúbicos de consumo mensual y va desde 38 centavos de dólar extra hasta $229.04 adicionales para quienes utilizan 136 metros cúbicos del líquido.

En otros casos en los que el consumo es moderado, por ejemplo, la variación sería así: si utilizan 30 metros cúbicos de agua al mes, el pago hasta septiembre sería de $11.37, pero con la reforma hecha por la Anda la factura llegaría de $12.90, es decir, $1.53 más.

En cambio, para una familia que consume hasta 60 metros cúbicos de agua el incremento sería de $58.30, ya que el pago anterior sería de $63.20 y con la modificación el recibo llegaría de $121.50.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial el pasado 10 de septiembre se indica que se reformó el artículo 4 del pliego tarifario de la Anda para establecer una nueva fórmula que sirvió para definir el cobro actual.

Esta nueva tarifa resulta de establecer el consumo mensual de agua de una familia por la tarifa del acueducto, sumado al valor del alcantarillado.

“La tarifa definida para cada rango de consumo podrá ser revisada anualmente, de acuerdo al costo de producción del metro cúbico establecido en el informe técnico que rinda una Comisión Especial, nombrado al efecto por el presidente de la institución en junio de cada año, pudiéndose proponer las reformas que se consideren convenientes”, dice el artículo 4.3 del acuerdo publicado en el Diario Oficial.

Batres señaló que aunque la Anda, por ser una entidad autónoma, tiene la facultad de modificar el pliego tarifario lo aprobado es “desproporcional”.

“En 2009 se dio el primer aumento al pliego tarifario y a través de las denuncias se ajustó mínimamente estas tarifas. Anda tiene la facultad por ser una entidad autónoma de modificar el pliego tarifario previa autorización del Ministerio de Economía, pero no obstante, no tiene la facultad de poner un aumento desproporcional; calculamos que el aumento es del 248 % en la factura”, afirmó.

Las tarifas de agua para el sector comercial también han variado desde el consumo de seis metros cúbicos mensuales.

Un ejemplo de esto es lo siguiente: una empresa que gastaba $3.76 en agua al mes por el consumo de seis metros cúbicos, pasaría a pagar $10.40 mensuales, lo que implica un alza de $6.64.

Para quienes consumen 136 metros cúbicos y que hasta el mes pasado han pagado $251.79, el incremento sería de $256.24 adicionales por el mismo consumo, es decir que tendrían que pagar $508.03 en la nueva factura.

Tabla de tarifa de agua

Presidente de la Anda se defiende

Poco después de que Batres y los afectados hicieran las denuncias sobre el alza en las tarifas de agua, durante una conferencia de prensa en la Asamblea, el presidente de la Anda, Marcos Fortín, salió al paso de las quejas.

“Se ha reajustado el subsidio, no la tarifa; si se reajustara la tarifa debería cobrar $0.76 por m3 (metro cúbico”, afirmó Fortín, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, una señora que dijo ser vendedora de panes y refrescos en Ayutuxtepeque afirmó que anteriormente pagaba $38 al mes y ahora el recibo le llegó por $69.80.

“No es como dice (Fortín) que afectará solo a la gente que pueda pagar; lo que denunciamos es que esto es un aumento silencioso porque nadie sabía sobre ese aumento”, reclamó Batres.

Pero según Fortín no es cierto lo que la diputada Batres afirma y esto le respondió en Twitter: “El 70.4 % que consume de 0 a 20 m3 (metros cúbicos) no se ve afectado, no hay incremento, es mentira lo que la diputada de ARENA dice”.

El titular de la Anda justificó que la entidad ha tenido que pasar la “barrera de los $800 millones” absorbidos por el subsidio otorgado en 2015.

“Se han hecho estudios y un 97 % de la población tiene subsidio y lo que se ha hecho es un ajuste a ese subsidio”, dijo el funcionario. 

La diputada arenera indicó que hoy pedirán al pleno de la Asamblea llamar a Fortín para que explique el incremento en las tarifas.

“No tengo problema en discutir este ajuste al subsidio con la comisión legislativa que corresponda”, respondió Fortín en la red social.