Residentes de Ayutuxtepeque afectados por incremento al agua potable

En muchos de los casos, el incremento ha sido del doble de lo que cancelaron el mes anterior.

descripción de la imagen

Muchos de los afectados afirman que el incremento ha llegado a ser del doble que la factura del mes anterior y expresan que deberán reajustar sus presupuestos para poder solventar el pago. ANDA no resuelve con soluciones que a ellos les parezcan viables.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-10-29 2:40:00

Los habitantes de las comunidades pertenecientes al municipio de Ayutuxtepeque resienten el incremento en la factura del agua potable que ha sido visible en el recibo del último mes. En muchos de los casos, el incremento ha sido del doble de lo que cancelaron el mes anterior.

Maritza Peña, quien se dedica a los oficios domésticos, recibió este mes una factura que incrementó de $24.85 en el mes de septiembre a $48.10 en octubre. El mes pasado, Maritza no consiguió el dinero para pagar la factura del agua potable y para su sorpresa, en el mes de octubre el recibo llegó por la cantidad de $76.45, sumada la cuota del mes actual y la mora del mes anterior. Ella asegura que no puede pagar esa cantidad. “Yo dije, me van a salir unos $40 por los 2 meses, no me esperaba $76”, expresa.

“Yo les dije que vinieran a hacer una inspección y no quisieron venir, que he consumido un metro cúbico más me dijeron, la verdad es que lo mismo consumimos de agua”, afirma con indignación Maritza y asegura que la única opción que le han ofrecido es pagar esa cantidad en tres pagos.

En una situación similar se encuentra Mercedes Menjivar, cuya factura incrementó de $3.67 a $12.90 sin aparente explicación. “Hay muchas versiones que nos dan, que el recibo está alterado porque vinieron a hacer una encuesta, no sabemos cuál es el motivo porque mandaron a hacer las encuestas y por eso es que este mes viene tan alto”, explica el hijo de Menjivar. Ella y su familia se dedican a la venta de frutas y verduras a la orilla de la calle y expresan que no saben si el incremento se debe a que tras dicha encuesta los consideren como un negocio.

Leslie García sí administra un pequeño negocio familiar, un comedor que ante el incremento en la factura del agua potable también ha debido considerar el incremento en los precios de sus productos pues ellos afirman que el agua es una de las materias primas de su trabajo.

“Nosotros tenemos un presupuesto y se ajusta a las necesidades de nosotros como a la de nuestros clientes, porque un plato económico se está dando a $1.50 y si todo viene para arriba el plato tiene que subir más”, declara Leslie.

La situación se repite en distintos puntos de Ayutuxtepeque, los residentes aseguran que siempre es el más pobre el que resulta afectado y se quejan que ANDA no resuelve con soluciones viables.