La Unes propone una ley sobre cambio climático

La propuesta de la organización busca fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar el fenómeno.

descripción de la imagen

 Los fenómenos de lluvia extrema también tienden a vulnerar el territorio. 

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Susana Joma

2015-10-29 7:00:00

Tras un proceso de consulta la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) ha preparado un proyecto de ley marco de cambio climático. El documento está en proceso de difusión, de cara a lograr el apoyo de distintos sectores antes de que sea presentada en la Asamblea Legislativa.

   Luis Francisco López, asesor jurídico para la propuesta de ley, explicó que la normativa planteada tiene ocho capítulos que contienen disposiciones generales, un marco institucional  y un abordaje de lo que es la gestión climática. La norma también establece derechos, deberes, responsabilidades para funcionarios públicos, financiamiento climático, un régimen de sanciones e infracciones, así como disposiciones transitorias.

   “El objetivo de esta ley es proteger conforme a las capacidades nacionales el sistema climático en beneficio de la población más vulnerable del país”, afirmó López.

   Él considera que eventos como Patricia, más allá de que no causó muchos daños, pueden volverse más frecuentes y representan una amenaza latente.
La propuesta enfoca algunos principios como son la justicia climática, un desarrollo bajo en carbono; las responsabilidades comunes, pero diferenciadas para cada sector, y el principio de precaución en materia climática.

    El proyecto subraya que, además del Gabinete de Sustentabilidad que el gobierno ha creado, se debe de crear un Consejo Consultivo del Clima, un programa nacional de información y modelación climática que permitan determinar dónde se debe actuar.

   De igual forma, la legislación que promoverá la UNES propone crear un Fondo Climático para enfocar procesos de producción agrícola agroecológica, incremento de cobertura vegetal, recuperación de suelos, energías renovables y que, además, se definan incentivos.