Ludoteca NAVES Fundación Gloria de Kriete cumple 10 años

La ludoteca funciona dentro del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, donde ha atendido hasta el momento a más de 80 mil pacientes. 

descripción de la imagen

Edgardo Flores, de Fundación la Niñez Primero; Roberto Kriete y Celina de Kriete, de la Fundación Gloria de Kriete, durante el evento de celebración de la ludoteca.  

/ Foto Por Huber Rosales

Por

2015-10-29 7:03:00

Fundación La Niñez Primero, (Funipri), celebró los diez años de la Ludoteca NAVES Hospitalaria Gloria de Kriete, que se encuentra dentro del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Actualmente en el lugar se  atiende a 11 de las 21 especialidades del hospital, implementando la terapia de juego para favorecer la recuperación física y emocional de los pacientes.

La celebración se realizó en las instalaciones del hospital, y contó con la presencia de Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete; Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete; Álvaro Hugo Salgado, director y Guillermo Lara Torres, subdirector; ambos del hospital nacional de niños Benjamín Bloom respectivamente; y Edgardo Flores, director ejecutivo de la Fundación La Niñez Primero, Funipri.

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a diferentes instituciones que han colaborado con la ludoteca aportando donativos o con voluntariados.

El proyecto inició en el año 2005, es atendido por un equipo multidisciplinario de terapeutas y psicólogos especializados en terapias de juegos, beneficiando a más de 80 mil pacientes hasta este año, y contando con el apoyo de más de mil 200 voluntarios capacitados en terapia lúdica.

“Es una meta importante llegar a diez años, porque demuestra el nivel de compromiso de la fundación de darle permanencia a estos programas. Se trata es de llevar felicidad a una cantidad grande de niños en el hospital, que están viviendo momentos y situaciones muy dolorosas ”, dijo Roberto Kriete.

Las diferentes modalidades de terapias que se realizan, tanto a niños ingresados como a los que llegan a recibir tratamientos, tiene la finalidad de que por medio del juego, mejore el estado anímico de los pacientes, para que su estancia en el hospital sea más agradable.

Todas las actividades se realizan a través de una metodología que permite hacer un diagnóstico previo de la condición de los pacientes, a fin de preparar el material idóneo para cada caso, y con el juego aminorar el dolor del padecimiento. 

A la vez, en las terapias lúdicas se integra a los padres de familia, médicos y personal de enfermería para que compartan con los pacientes y tengan un acercamiento.

“La ludoteca NAVES Gloria de Kriete representa para el hospital una herramienta más para que nuestros niños reciban una atención integral, y contribuye a que su recuperación sea mucho más rápida, menos traumática, más amena y entretenida.” dijo Hugo Salgado, director del hospital nacional de niños Benjamín Bloom.

Además dijo que estos diez años han sido de mucho beneficio para el hospital, “yo diría que la ludoteca es una fábrica de felicidad para nuestros niños y esperamos poder trabajar muchos años más.”

Finalidades del programa

La ludoteca inició labores en las especialidades de ortopedia y oncología, con el objetivo de transformar la realidad de los niños por momentos de alegría, junto a los padres de familia, para enfrentar diferentes padecimientos o casos de pérdidas.

Algunas de las terapias realizadas a pacientes son musicoterapia, la cual es dedicada en especial a bebés; globoflexia, arteterapia, cuenta cuentos y risoterapia, dinámicas dirigidas por el equipo de ludotecarios profesionales en las ramas de psicología, fisioterapia y educación.

El equipo de ludotecarios cuenta con formación en Tanatología (conocimientos sobre la muerte, causas y consecuencias), y se mantiene ampliando sus conocimientos, para abordar a pacientes en etapa crítica. También  participan en congresos de Ludotecas internacionales, cursos de payaso terapéutico, clínica del dolor y cuidados paliativos  del hospital, capacitaciones sobre duelo, inteligencia emocional, y liderazgo.

Aquí se acompañan a los padres en las etapas críticas de las enfermedades de sus hijos, desde los diagnósticos de fase terminal o amputaciones, con técnicas de duelo anticipado.

A diferencia de otras ludotecas del país, tanto los voluntarios como los terapeutas llegan hasta las camas de los niños para realizar la terapia adecuada a cada paciente.

“Además de defender el juego como un derecho, también lo vemos como una valiosa herramienta de transformación de vidas, de realidades y dificultades, lo que nos ha llevado a ser pioneros en El Salvador y en Centroamérica en la creación de modalidades de intervención lúdica de alto impacto en la sociedad.” dijo el Edgardo Flores, director ejecutivo de la Fundación La Niñez Primero, Funipri.