Pacientes del ISSS y colonias afectados por falta de agua en Santa Ana

descripción de la imagen

Zona sur poniente de Santa Ana sin servicio de agua potable.

/ Foto Por Iris Lima

Por

2015-10-29 4:06:00

Desde hace dos días, los habitantes de la zona sur poniente de la cabecera departamental se encuentran sin el servicio de agua potable. Ello ha dificultado no sólo la realización de las tareas básicas y cotidianas de los residentes mencionados, sino que también afectó a un grupo de 15 pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben terapias de hemodiálisis en el hospital regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en esta ciudad.

Aunque algunos afectados aseguraron que se les había dicho que regresaran hasta el lunes por una terapia, el subdirector de salud del ISSS, doctor Benjamín Coello, aseguró a través de la unidad de comunicaciones del Seguro Social que el único turno que se canceló por falta de agua potable fue el que se da de 6:00 a 10:00 de la mañana. 

“A partir de esa hora y al resto de pacientes se les atendió con normalidad. Dado que en aquella localidad se les brinda tres sesiones de hemodiálisis semanales a cada paciente, es posible que permanezcan sin riesgo vital con dos sesiones a la semana. Se les reanudará su terapia normal el día sábado”, reza parte de las declaraciones del galeno.

Sin respuesta

Pese a que se gestionó en Anda desde las 9:11 de la mañana información sobre el corte del servicio de agua potable, a través de la unidad de comunicaciones, al cierre de esta nota (3:30 p.m.) se limitaron a decir que había habido un problema con una tubería en el sector conocido como El Chupadero, por un derrumbe.

Pero no proporcionaron más detalles sobre el problema y la reanudación del servicio. Se presume que el desplome de tierra fue ocasionado por las fuertes y constantes lluvias ocurridas la madrugada del miércoles pasado.

Sin embargo, en su cuenta oficial de Twitter, ayer por la mañana, la autónoma aseguró que las brigadas de Anda ya trabajaban en el lugar y que el servicio sería restablecido al mediodía. No obstante, al cierre de esta nota (3:30 de la tarde del jueves 29 de octubre), el agua aún no llegaba a las viviendas de las colonias afectadas.

Entre estos lugares están las colonias El Palmar,  España, San Luis, Altos del Palmar, 15 de septiembre y barrio San Antonio, entre otras.