Salario Gutiérrez pudo ser ???extra Ministerio???

Ministro Gerson Martínez dijo desconocer esa situación

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-10-29 10:13:00

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo desconocer sobre el alto salario que percibía David Gutiérrez cuando dirigía esa misma cartera de Estado, y que si existía esa situación debió originarse fuera del ministerio. 

Según Martínez, ellos no encontraron nada al respecto cuando recopilaron 23,334 folios con indicios de irregularidades que luego presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Eso (salario declarado por el exministro) no lo conocíamos porque entiendo que, si existía, era extra ministerio”, afirmó ayer el ministro Martínez en el programa de entrevistas Frente a Frente de TCS.

Según la declaración patrimonial que presentó David Gutiérrez ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, refleja un salario de $9,378 al mes, lo que le hacía más de $112 mil al año.

La remuneración mensual incluye la que recibía por su cargo de ministro de Obras Públicas, de $3,345 y los $6,033 en concepto de “otras rentas”.

El rubro de “otras rentas” abarca honorarios, alquileres, intereses, dividendos, agricultura, ganadería, etcétera.

En cambio en el rubro de dietas, sobresueldos, aguinaldos, vacaciones, indemnizaciones y bonos, el exministro no reporta ningún ingreso.

El informe presentado por el exministro también refleja un incremento patrimonial del 2.5 %, ya que de $917,041 que declaró al inicio de su gestión en el MOP en 2004 subió a $940,385 al terminar en 2007. Es decir, tuvo un incremento de $23,344 en ese lapso.

Por otro lado, presentó una pérdida en el rubro de “bienes muebles  y otros” de $26 mil.

El exministro no quiso dar declaraciones sobre este caso. Su abogada Silvia Bonilla, en un juicio que se le sigue por estafa agravada en el Juzgado Décimo de Instrucción de San Salvador, dijo que él ha decidido no dar declaraciones a medios sobre ese juicio ni ningún otra tema.

La razón que expuso la abogada es que el exministro “se siente en este momento vulnerable (y) cree que es mejor protegerse guardando silencio y respondiendo a los organismos que le piden información en el momento”.

Antecedentes

“Lo que nosotros encontramos se encuentra en los 23,334 folios que entregamos al señor fiscal de aquella época. Y lo que había era básicamente indicios bastante fehacientes de que, muy probablemente, el contrato que se estaba impulsando era posiblemente nulo de nulidad absoluta en cuanto no se habían cumplido muchos de los requisitos legales inexcusables”, respondió el actual titular del MOP al ser consultado sobre la alta remuneración de Gutiérrez, de acuerdo a su declaración patrimonial y de lo cual informó El Diario de Hoy en su edición de ayer. 

Gutiérrez fue ministro de Obras Públicas durante la administración de Elías Antonio Saca, entre 2004-2007.

El exfuncionario renunció luego de que se destapara el caso de irregularidades en el proyecto del Bulevar Diego de Holguín, aunque la Fiscalía no lo acusó en ese caso y él también negó tener responsabilidades en ello.