Mal olor abate a visitantes en parque La Familia, de La Unión

La planta de tratamiento se ubica a escasos metros de los comedores

descripción de la imagen
San Salvador, Miércoles 28 de octubre de 2015. / Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-10-30 9:00:00

LA UNIÓN. La falta de cumplimiento del manual de limpieza en la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el parque La Familia de La Unión, ya genera quejas de los visitantes, por los malos olores que se expanden en el espacio recreativo; sobre todo por las tardes.

La limpieza esta a cargo de la comuna unionense, pero no están cumpliendo. De hecho la unidad ambiental de la misma alcaldía hizo recomendaciones al concejo y solicitaron las herramientas necesarias para dar el mantenimiento respectivo y evitar que siga generando malos olores. 

Ever Funes, jefe de la unidad ambiental y encargado de administrar el parque, detalló que solo el 25 por ciento de mantenimiento le dan a la planta.

Incluye el lavado de paredes de la estructura, para evitar que los sólidos queden pegados en la pared y al darle los rayos del sol generen malos olores, lavan las trampas y bombas de la misma.

Pero eso parece no ser suficiente y los ciudadanos piden se solvente el problema, porque los restaurantes dentro del parque se ubican a escasos 40 metros de la planta y esto causa insalubridad.

Sugerencias

Funes indicó que lo que están haciendo por ahora, es el retiro de toda la grasa suspendida y el monitoreo de los sólidos.

“He sugerido que si no se tienen las herramientas para el mantenimiento y el equipo de protección para el personal, no se le puede dar, porque se pone en riesgo la salud de la persona que va a entrar a la planta para hacer el mantenimiento”.

El alcalde Ezequiel Milla dijo que al regresar al país, se encargará de resolver el problema de la construcción de la pared para cubrir la planta y evitar los malos olores en el espacio recreativo.

Sara Villalobos es una de las habitantes que se quejan, “todo esta excelente en el parque, lo único es que hay momentos que se siente el olor fuerte a heces y eso aparte de generar un ambiente antihigiénico, es un riesgo para nuestra salud”, señaló.

Eduardo Montiel otro ciudadano dijo que la alcaldía debe actuar con urgencia en resolver este inconveniente.
“Somos personas los que ahí llegamos y nos sentimos incómodos en esos momentos cuando de repente se siente olor a heces y orina”, aseguró el afectado.

Mientras que dueños de los restaurantes también expresan su inconformidad porque los clientes les hace la observación, sobre los malos olores.
Además temen que la gente de je de llegar al parque por temor a enfermarse por soportar el hedor del lugar.

Muchos ponen en entredicho la limpieza y calidad de los alimentos, precisamente por tener tan cerca el origen de los malos olores.
La planta tiene una capacidad para tratar 50 metros cúbicos de aguas servidas, según indicaron en la comuna.

El equipo se encarga de recibir las aguas servidas de los servicios sanitarios y lavamanos de restaurantes y del parque, pero los olores fétidos no se sentirían si la planta recibiera un tratamiento adecuado en su limpieza.

Los encargados de darle mantenimiento reiteraron que deben usar traje especial, guantes y mascarillas, por los gases que emana, pero nada de eso les han asignado a pesar que son varios meses los que tiene el parque de estar habilitado al público.

Son 20 los sanitarios en todo el parque, cuyas aguas terminan en la referida planta.

Se buscó la versión de las autoridades de salud, a través del encargado del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), Alberto García, pero este no respondió su teléfono pese a llamarle varias veces.