Impuesto a telefonía afectará a TV por cable y tabletas electrónicas

El nuevo impuesto aprobado por la Asamblea Legislativa incluye servicios como la facturación de telefonía móvil postpago, la compra de nuevos aparatos telefónicos, tabletas electrónicas y TV por cable, entre otros

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por

2015-10-30 6:23:00

El impuesto del 5 por ciento que el Gobierno cobrará al servicio de telecomunicaciones a los usuarios como una “contribución especial” para apoyar los planes de seguridad incluye la telefonía celular prepago y la televisión por suscripción, ya sea por cable o inalámbrica.

La Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia aprobada ayer por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa incluye otros servicios como la facturación de telefonía móvil postpago, la compra de nuevos aparatos telefónicos, tabletas electrónicas y otros aparatos, tarjetas que contengan el módulo de identificación de abonado (SIM).

El nuevo impuesto contra la delincuencia que será cargado a servicios de telecomunicaciones, en un inició se manejó que sería pagado por las empresas de telefonía; sin embargo serán los usuarios quienes los pagarán mediante su factura mensual.

La iniciativa en un inicio causó revuelo entre las diferentes fracciones legislativas, algunos diputados se mostraron críticos y alejados de apoyar la iniciativa de ley porque tendrá un impacto directo y negativo en la población, ya que a aparte del 13 por ciento del impuesto del IVA, el usuario estaría pagando un 5% adicional, elevando a un 18 por ciento entre IVA y la “contribución especial”.

De igual manera, las audiencias en redes sociales de elsalvador.com mostraron su descontento con el proyecto del nuevo impuesto.

Otros rubros que pagarán el nuevo impuesto es la compra de accesorios para dispositivos tecnológicos, el pago por servicio de transmisión de datos entre dos o más puntos.

El Internet en la mayoría de casos está asociado a servicios que los operadores de telefonía ya venden en paquetes con telefonía y televisión.

Asimismo, la importación al país de dispositivos tecnológicos, terminales, aparatos y accesorios también deberán pagar el impuesto del 5 por ciento, más el pago normal del IVA como ya se hace.

El anteproyecto incluye además, cargar a las llamadas de cobro revertido (aquellas donde la persona que genera la llamada no la paga, sino que el responsable del número); así como todos los servicios de telecomunicaciones.

Prepago pagará impuesto

La nueva Ley señala que también la telefonía prepago celular y fija también pagará la contribución especial del 5 por ciento, para lo cual al usuario se le aplicará el cargo respectivo en el momento que haga una recarga.