Aprueban impuesto al uso de telefonía y a empresas

 El FMLN logró votos para el cobro del 5 % a usuarios de servicios telecomunicaciones y otro de 5% a los contribuyentes que ganan más de $500 mil al año

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2015-10-29 11:03:00

El FMLN, GANA y algunos diputados del PCN aprobaron anoche dos nuevos impuestos: uno de 5 % a los usuarios de telefonía y otro de 5 % a las empresas que ganan arriba de $500 mil al año.

Tras más de cuatro horas de discusión en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, el partido oficial logró 48 votos para avalar los tributos, cuyos fondos serían destinados a la seguridad pública. 

Pese a la oposición de ARENA contra esos impuestos y al llamado de austeridad y ahorro que hicieran al igual que organizaciones como ANEP y Fusades para que, en vez de aplicar más impuestos, el gobierno redujera el gasto estatal, el FMLN obtuvo el apoyo para su aprobación. 

De esa manera se suman dos nuevos impuestos a los más de 20 que ha impuesto el gobierno del FMLN a la población desde 2009 que llega al poder.

Con el dinero que recaude, el gobierno argumenta que podrá combatir la criminalidad y afirma que es parte del plan que surge en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y Convivencia para hacer llegar al Estado $140 millones anuales.

ARENA reclamó ayer que en vez de castigar más a la población con impuestos el gobierno debió priorizar la reducción del gasto estatal, la evasión, elusión y el contrabando; implementar mecanismos de financiamiento extraordinario como la emisión de bonos voluntarios y la creación de un fondo para la seguridad, entre otras opciones.

Jorge Velado, presidente de ARENA, mencionó durante una conferencia de prensa ayer por la mañana que con la aplicación de esas opciones el gobierno hubiera podido obtener $246 millones para mejorar la seguridad pública.

Pero los otros diputados no pensaron igual. Y en el caso del impuesto del 5 % a los usuarios de telefonía se sumaron al bloque del FMLN-GANA se sumó el diputado del PDC, Rodolfo Parker, y la bancada del PCN, excepto la diputada Cristina López.

Ese tributo golpeará los bolsillos de todos los salvadoreños porque se aplicará a los servicios y productos de telecomunicaciones.

El jefe de la bancada pecenista, Mario Ponce, y el pedecista Rodolfo Parker, justificaron que el dinero también servirá para fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC).

En el caso del impuesto que aplicará a las empresas y empresarios que ganen arriba de $500 mil al año, además del FMLN y GANA votaron tres diputados del PCN: Francisco Merino, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes.

La moción fue presentada por el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA. Sin embargo, el legislador no estuvo presente ayer, por lo que fue un diputado suplente quien lo sustituyó y votó a favor de ese tributo.

El FMLN pretendía que ayer se avalaran cuatro impuestos, pero al cierre de esta nota dos de ellos aún no habían sido discutidos. Se trata de gravar el 15 % a los casinos y el otro de aplicar un descuento del 10 % sobre el salario que devengan los funcionarios públicos que ganan arriba de $2 mil 300 al mes.

Los votos de oro

Los impuestos estuvieron toda la mañana de ayer en la cuerda floja, a la espera del voto de oro para llegar a los 43 necesarios, ya que el FMLN y GANA solo sumaban 42 y los impuestos necesitaban de mayoría simple para ser aprobados.

Desde temprano existía la incógnita de quién o quiénes se plegarían al bloque del FMLN y GANA, esto ante la aclaración en conferencia de prensa que hicieran tres diputados de ARENA: Carolina Rodríguez, de Ahuachapán; Bonner Jiménez, de La Paz; y Silvia Ostorga, de Sonsonate, de que ellos no abandonarían las filas de ARENA para votar junto al FMLN y GANA.

ARENA rechazó totalmente la aprobación de los nuevos impuestos y recordó que el gobierno además de que no ha sido austero es el que más fondos ha dispuesto en concepto de impuestos.

Velado los detalló así: $21 mil 167 millones en tributos; $5 mil 755 millones en préstamos; $707 millones en donaciones, para un total de $27 mil 629 millones disponibles desde 2009 hasta agosto de este año.

“ARENA no comparte con poner más impuestos, esa es la solución más fácil para un gobierno que no asume ningún compromiso y solamente exige más sacrificio a la población, incluyendo a los hogares pobres”, afirmó. 

Recordó que si el FMLN lo que busca es disponer de $140 millones al año para financiar los planes de combate a la inseguridad, debe primero reducir el gasto del Estado en $43 millones.

Para este cometido planteó que los tres Órganos del Estado, así como la Corte de Cuentas de la República, el Ministerio Público y otras entidades reduzcan el 3 % de sus asignaciones en el presupuesto del próximo año.

También habló del congelamiento en la contratación de nuevas plazas para quienes se retiren voluntariamente o se jubilen en los próximos 4 años, entre otras propuestas para recaudar fondos.