Alcaldía sin fondos para hacer mercado que prometió en 2013

La comuna ejecutaría proyecto en 2013,  pero no poseía escrituras de terreno

descripción de la imagen

Las condiciones en que comerciantes y compradores realizan sus tareas en el mercado de mariscos son insalubres. 

/ Foto Por Fotos EDH Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-08-31 6:13:00

LA UNIÓN. La construcción del mercado de mariscos, prometido por la municipalidad a la ciudadanía de La Unión en 2013, parece estar más lejos de lo que vendedores y compradores del producto pensaban.

 En 2013, el mercado debió ser construido, según  planes de la comuna, pero como el  inmueble   donde se edificaría no estaba a nombre de esta, el proyecto se estancó. 

Ahora, dos años después, el problema de la legalización del inmueble está por superarse, pero la comuna no cuenta con el dinero para ejecutar el proyecto.

Sólo ideas
Las dificultades las confirma el alcalde Ezequiel Milla, quien dijo que lo único que tienen es  el diseño, por lo que como solución a corto plazo ofrece hacer mejorar al actual mercadito, que está bastante deteriorado, y así ubicar a todas las vendedoras de marisco que se ubican en las calles del centro de la cabecera.

“Ya con escritura en mano se trabajará con el diseño que tienen y el tema lo abordará en reunión del concejo que sea parte del paquete de la titularización, no tenemos fondos propios para ejecutar el proyecto, por eso tiene que ser parte de esos fondos que se tengan de la titularización”, dijo el edil. 

Recientemente El Diario de Hoy publicó que la comuna tenía estancados varios proyectos debido al desacuerdo entre los  miembros del concejo municipal de aprobar la titularización de fondos.

La titularización  consiste en negociar las deudas que la comuna posee con una empresa dedicada a ese rubro, lo que permite refinanciar deuda a un costo menor del financiamiento tradicional, reportándoles así, una menor carga financiera, por lo que desde ese punto también se ve lejano el financiamiento del proyecto.

Referente al abandono que tiene el mercadito y la falta de mantenimiento, el edil dijo que la comuna no le podía invertir por la falta de escrituras, que es la razón por la que en 2013 no se construyó el nuevo edificio.

  “Estoy sujeto a auditorias y si invierto en algo que no tiene escritura, tendría problemas y por eso no se ha podido darle algunas mejoras o mantenimiento”, agregó Milla.

Sin embargo, a más tardar en de dos meses, la municipalidad tendrá  la escritura de propiedad del actual mercadito de mariscos, inmueble que la alcaldía tenía en posesión, pero sin ser propietario, según el Centro Nacional de registros (CNR).

Emperatriz Alas es la encargada de realizar los trámites sobre la legalización del terreno por parte de la comuna. 

Dice que los trámites los iniciaron  hace año y medio y que recientemente el juez realizó la inspección en el inmueble como la última etapa de las diligencias, a efecto de verificar las medidas, las colindancia y linderos.

Dijo que después de la inspección están a la espera que el juez de lo Civil  emita la resolución donde declara que  la municipalidad es la dueña.
 “Ya que ha ejercido posesión durante bastante tiempo y una vez emitida la resolución y quede ejecutoriada, el juez certifica esa sentencia y esa certificación se presenta al CNR para que sea inscrita la propiedad del inmueble”, dijo la fémina.

Más allá de los problemas legales para que la comuna cumpla la promesa, a los comerciantes lo que les interesa es ver cumplida la palabra del edil y su concejo. 

Verónica Fuentes tiene 18 años de vender en lo que llaman el mercadito de mariscos y asegura que “prometieron un bonito proyecto para todas las vendedoras de mariscos, nosotros estamos de acuerdo, pero lo que no sabemos cuándo lo harán y tampoco nos han dicho donde nos rebuscarían mientras se hace el proyecto”.

Agregó que es necesario que hagan nuevo todo el mercado porque la infraestructura no sirve. 

Concepción Escobar tiene más de 20 años de estar vendiendo sopa de mariscos dentro del mercado y sostiene  que la edificación  es una promesa que la actual administración no les ha cumplido a los comerciantes.

“Lo prometió en su primer periodo, pero después dijo que tenía problemas de escrituras y que una vez resuelto eso se haría el proyecto”, dijo.