Asamblea cumple dos meses sin elegir a magistrados de la Corte Suprema

Los diputados de la Comisión Política del Parlamento aún no logran acuerdo para nombrar a los funcionarios del ??rgano Judicial

descripción de la imagen

Diputados de la Comisión Política durante la discusión para elegir magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

/ Foto Por EDH/ Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez - Liseth Alas

2015-09-01 2:54:00

La Asamblea Legislativa cumplió este martes dos meses de atraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tuvieron que haber sido nombrados el 1 de julio.

Los diputados de la Comisión Política no lograron acuerdo durante la reunión que sostuvieron la tarde de este martes y se mantiene el impasse entre ARENA y FMLN debido a que este último mantiene el apoyo al candidato Jaime Martínez.

Los legisladores tricolor consideran que Martínez, quien actualmente dirige la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), mantiene vínculos partidarios con el FMLN.

“El que entra a ser juez debe ser imparcial que no tenga expresiones políticas”, afirmó la parlamentaria de ARENA, Milena de Escalón.

“Hablamos de seguridad pública y la Sala de lo Penal lleva 2 meses sin magistrados”, manifestó el diputado del PCN, Antonio Almendáriz.

En el encuentro se dieron algunas propuestas, sin embargo no hubo consenso de las distintas fracciones representadas en esa comisión.

Almendáriz propuso “pongamos nombres y digamos a medios comunicación porqué votamos por ellos (candidatos a magistrados)”.

Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, planteó hacer “una encerrona” el 18 de septiembre para elegir a los magistrados de la CSJ.

La propuesta de Parker fue respaldada por el legislador de GANA, Jesús Grande, no obstante el planteamiento fue sometido a votación y no hubo consenso.

“No tratemos de engañar a la gente por falta de acuerdo para elegir magistrados”, indicó Grande.

“Mientras aquí no se quiten los vetos no habrá elección de magistrados de la Corte Suprema” y pide que Comisión Política quede abierta”, expresó el diputado del FMLN, Santiago Flores.

Al respecto el parlamentario de ARENA,  Ernesto Muyshondt, indicó que la sesión de la comisión para elegir a los funcionarios quedaría abierta.