Estudiantes de San Pedro Puxtla demostraron sus talentos en Esquina cultural

La actividad se desarrolló en el marco de las fiestas patronales del municipio de Ahuachapán

descripción de la imagen

Cada escuela presentó diez pinturas al público en la exposición de artes plásticas, montada durante la actividad.

/ Foto Por Omar Martínez

Por

2015-09-02 4:29:00

Más de 1600 estudiantes de nueve escuelas del municipio de San Pedro Puxtla, Ahuachapán, participaron en la actividad denominada Esquina Cultural, desarrollada en el marco de las fiestas patronales de la municipalidad en honor a San Pedro Apóstol.

Los nueve centros educativos son parte del Sistema Integrado de Escuelas de Tiempo Pleno del Ministerio de Educación (MINED). El complejo Educativo Profesor Pablo Soriano Urquilla, ubicado en el casco urbano de San Pedro Puxtla es la sede del sistema.

Pinturas, esculturas, danza folclórica, dramatizaciones y mimos fueron presentados por estudiantes ante la comunidad.

Según la docente y organizadora de la actividad, Dinora Quezada, es muy importante que los alumnos se involucren en actividades culturales y demuestren sus habilidades y destrezas.

“Se le denominó Esquina cultural porque los niños deben tener su espacio para demostrar sus talentos y habilidades artísticas”, dijo la docente.

El sistema integrado implementa diversas actividades deportivas, culturales y pedagógicas para la formación integral de la comunidad estudiantil.

Meyver Castro, estudiante de 16 años del Complejo Educativo Profesor Pablo Soriano Urquilla, dijo que ha aprendido a manejar el estrés y expresar sus sentimientos a través del arte. La estudiante empezó a pintar en 2011 y participó en la exposición de pinturas.

“Esta actividad es muy importante porque nos motiva a seguir adelante, además nos aleja de la violencia ya que usamos nuestro tiempo libre para hacer algo positivo”, dijo.

La estudiante asegura que gracias a la orientación de su maestra Dinora Quezada, ha aprendido diferentes técnicas de pintura como acuarela, acrílico, óleo, tempera, yeso pastel, crayola y lápiz “Esto me ha servido mucho en la vida”, agregó.

Gracias al esfuerzo de Castro, una de sus pinturas fue elegida para ser expuesta en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). El óleo representa herramientas típicas de cocina y agricultura salvadoreña.

La Esquina cultural fue una de las diferentes actividades que se realizaron en el marco de la celebración de sus fiestas patronales de San Pedro Puxtla.