Reportan 4,107 niños salvadoreños detenidos en México en lo que va de 2015

Además, un total de 35,969 compatriotas han sido deportados entre enero y agosto, según los datos revelados por organizaciones en el contexto del Día Nacional del Migrante

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva - Liseth Alas

2015-09-02 10:29:00

Las cifras sobre deportaciones de centroamericanos son “alarmantes” consideraron este miércoles organismos que velan por los derechos de los migrantes.

De esta manera, revelaron que un total de 20 mil 709 niños y adolescentes de la región han sido detenidos y atendidos en México en su recorrido por tratar de cruzar hacia Estados Unidos en lo que va de este 2015. Honduras encabeza esos datos con 6,096, seguido por Guatemala con 10,056 y El Salvado con 4,107.

El reporte indicó, además, que 166 mil 828 centroamericanos  han sido deportados entre enero y agosto de este año, de los cuales 35 mil 969 son de nacionalidad salvadoreña.

Los datos fueron difundidos en una conferencia brindada en el contexto del Día Nacional del Migrante, que se conmemora cada primer domingo de septiembre.

Durante la conferencia, la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC- CONFRES), Pastoral Migratoria de la Arquidiósecis de San Salvador, Cáritas El Salvador y la Red Jesuita con Migrantes El Salvador llamaron a luchar por los derechos de este sector de connacionales.

Manifestaron que este año el tema central del Día del Migrante es “La Iglesia como madre sin fronteras escucha el clamor de los migrantes”. 

Los organismos que velan por los derechos de los migrantes reiteraron un llamado a la conciencia de los diversos sectores de la sociedad salvadoreña para luchar por la atención, reconocimiento y respeto a los derechos de los migrantes. 

“Reconocemos el derecho soberano de los pueblos de proteger sus fronteras y garantizar el bienestar de sus ciudadanos, pero condenamos enérgicamente las leyes migratorias que potencian las violaciones de derechos humanos y crean actitudes de racismo” dijo el representante de la Pastoral del Migrante, padre Mauro Verzeletti . 

También, los representantes de los organismos hicieron un llamado urgente a los gobiernos de Centroamérica a rechazar las deportaciones masivas y demandaron políticas que permitan la reunificación familiar y el respeto al derecho superior de la niñez migrante.

DATOS SOBRE DETENCIONES Y DEPORTACIONES

Datos de detenciones y deportaciones