5,998 personas han sido infectadas con dengue, en el año

 Los casos de dengue grave registran un incremento del 40 por ciento con respecto a 2014.  Infectólogo dice que hay un inusual número de adultos afectados con ese tipo de infección 

descripción de la imagen

Con la fumigación se mata al zancudo adulto.

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres - Roberto Alas

2015-09-03 10:24:00

El número de casos confirmados de dengue suman ya 5,998 en el país; solo en las últimas tres semanas, el Ministerio de Salud (Minsal) registró 1,864 pruebas positivas, de acuerdo con el último boletín epidemiológico de la institución.

Aunque las estadística muestran una reducción del 44 por ciento de las pruebas positivas, con relación al año pasado, en el mismo periodo; el infectólogo particular, Jorge Panameño, manifestó que en el último mes las atenciones por esta causa se incrementaron, sobre todo de dengue grave.

En ese periodo, él particularmente ha tratado a unos diez adultos con dengue grave, con riesgo de muerte y que tuvieron que ser ingresados en unidades de cuidados especiales, una situación inusual en los últimos años.

El Minsal reporta este año un incremento del 40 por ciento de los casos confirmados de dengue grave. 

Entre enero y el 29 de agosto de este año notifican 193 personas con este tipo de infección y el año pasado 138. Solo en las últimas tres semanas sumaron 62 casos de este tipo.

“Yo creería que estamos desde hace aproximadamente un mes viviendo una situación de un aumento de los casos, lo cual no sería extraño en invierno, lo que sí me ha llamado la atención es la gravedad, estamos viendo una gran cantidad de casos de dengue severos en adultos”, expresó Panameño.

El especialista explicó que la “agresividad” de la enfermedad que presentan los afectados no ocurre frecuentemente, que esto sucede cuando hay varios tipos de virus circulando, es decir hiperendemicidad.

En agosto, las autoridades del Minsal informaron que  en el país circulan las cuatro cepas de dengue.

“No solo hay un aumento en el número de casos sino que también estamos  viendo un aumento en la gravedad de ellos” reiteró Panameño.

El número de hospitalizaciones por esta causa también se mantiene elevado, el Minsal notifica un 73 por ciento más que el año pasado. 

Entre enero y el 29 de agosto de este año se registran 4,391 personas ingresadas con signos de la infección, 1,666 más que el año pasado en la misma fecha.

Al momento, la entidad notifica una muerte confirmada por la enfermedad, se trata de una niña de un año y nueve meses que residía en San Martín, San Salvador. 

La niña falleció el 29 de junio de este año en el hospital Bloom tras una estancia hospitalaria de cuatro horas. 

Hay cuatro casos más pendientes de auditar.

Según el informe del Minsal, de los 5,998 personas detectadas con el virus 1,335 son menores de cinco años y 1,480 tienen entre cinco y nueve años; este último grupo es el de mayor riesgo de padecer la enfermedad con una tasa de 256 por cien mil habitantes.

La tasa del grupo de cinco  a nueve años representa casi tres veces la del promedio nacional. La tasa nacional es de 93 por cien mil habitantes. 

Entre los departamentos más afectados se encuentra La Unión con una tasa de 201 por cien mil habitantes y  tiene 528 casos confirmados.

San Miguel tiene una tasa de 191 y  reporta 935 casos positivos. Morazán reporta una tasa de 137 y registra 272 casos confirmados.

En total son cinco departamentos que presentan tasas superiores a la del promedio nacional; tres de ellos de la zona oriental: La Unión, San Miguel y Morazán. También están San Salvador y San Vicente.

Panameño dijo que la clave para prevenir la infección es el combate del mosquito transmisor porque además del dengue tenemos circulación del virus del chikunguña. 

“Sería de gran importancia difundir por todos los medios que hay dengue, que  hay chikunguña y que la población debe estar siempre alerta para que baje la población de mosquitos, proteger a los niños con mosquiteros y repelentes de insecto”, consideró Panameño.

Según los datos del Minsal, en El Salvador 11 de cada cien casas tienen criaderos de zancudos, pero departamentos como San Salvador la cifra es mayor, 23 de cada cien viviendas tiene larvas de zancudos, San Miguel 14, La Unión, San Vicente y Usulután 13, entre otros. Lo recomendable para evitar una epidemia es que el índice larvario sea menor a cinco por ciento.

El infectólogo expresó que la situación puede agravarse por los periodos de sequía y puede ser que el invierno se prolongue.

Con respecto al chikunguña, en lo que va del año se reportan 37,466  casos sospechosos de la enfermedad.

Solo en la última semana epidemiológica 1,326 personas fueron afectadas con el virus, el año pasado, a la misma fecha, eran 4,114.
Chalatenango, Santa Ana, Cabañas, Ahuachapán, Cuscatlán y San Vicente son los departamentos más afectados con la enfermedad. 

Mientras que el grupo de edad más perjudicados son los menores de un año y los de 30 a 39 años.

El 17 de agosto la Dirección Nacional de Protección Civil emitió una alerta de prevención nacional contra el dengue y chikunguña y alerta amarilla en 14 municipios.

A finales de agosto se hizo una jornada nacional de combate al mosquito transmisor de ambos virus. 

Explicación del Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró hoy que el incremento de los casos graves por dengue y las hospitalizaciones se han dado por la circulación de cuatro cepas del virus.

Menjívar explicó que el incremento de los casos graves, en un 40 %; y las hospitalizaciones, en un 73 %, le ha costado millonarios gastos al sistema de salud.

“Antes teníamos tres cepas circulando en Centro América, hoy son cuatro, lo que ha hecho que los casos graves y las hospitalizaciones incrementen”, explicó la funcionaria.

La ministra llamó a la población a seguir poniendo en práctica las medidas que se han girado para evitar criaderos de zancudos, que son los que producen la enfermedad.