PNC en mora por alquiler de edificios

Director asegura que pronto saldarán cuentas.Mayoría de los proveedores son personas de la tercera edad.

descripción de la imagen

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que no todos los locales están en mora, en algunos casos los pagos están al día, pero no precisó cuáles.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2015-09-03 8:50:00

Varios proveedores se han quejado porque la Policía Nacional Civil (PNC) les adeuda seis meses de alquiler de inmuebles donde funcionan puestos policiales, delegaciones y subdelegaciones a escala nacional.

La última vez que la Policía pagó el alquiler de locales a sus proveedores fue en marzo, afirmó uno de los arrendadores (o propietario del inmueble), que para evitar represalias pidió que se omitiera su identidad. 

Asegura que después de ese mes y hasta la fecha, la Policía no le ha pagado ni un centavo de alquiler, por lo que a septiembre, la deuda ya es de seis meses, agregó el afectado.

Cansado de tanto esperar que lo llamaran para que le entregaran la renta de su local, según lo acordado en el contrato, llamó a la Pagaduría de la PNC y la  sorpresa que se llevó fue que uno de los funcionarios que la atendió le respondió que “a nivel nacional el Gobierno no ha pagado en seis meses ningún alquiler de inmuebles”.

Esta revelación, dijo el dueño del inmueble, los ha preocupado porque pareciera que el Gobierno se ha quedado sin fondos para honrar sus compromisos para pagar los alquileres en todo el país.

Pero en el caso de la PNC, la mayoría de arrendadores aseguraron que son personas de la tercera edad y que su única fuente de ingresos es la renta de sus casas y edificios que sus familiares les heredaron o que en su vida laboral hicieron con mucho esfuerzo.

La Corporación alquila más de 360 edificaciones para prestar los diversos servicios de seguridad.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, no negó que la Corporación esté atrasada en los alquileres de los inmuebles. 

Por otra parte, Ramírez Landaverde externó el compromiso de la institución que en la medida que Hacienda les asigne los recursos, comenzarán a saldar las cuentas pendientes con sus proveedores.

Mora es diferente
Aclaró, sin embargo, que no a todos les deben seis meses de renta. Aseguró que en unos casos la deuda es menor y en otros, están al día.

Señaló que la institución está consciente de la necesidad de no deberle a sus colaboradores y que buscan los recursos financieros para reducir la mora por alquiler.

El comisionado Ramírez Landaverde dijo que no tenía a mano la información para precisar por cuántos inmuebles adeudan alquiler. 

El mensaje que el director de la PNC envió a los arrendadores es que “la institución les va a pagar hasta el último centavo”, pero señaló que no podía comprometerse en qué fecha lo harán. 

Insistió que en cuanto reciban los fondos, se les comenzará a llamar para cancelar a cada uno de los proveedores.

Otro arrendador dijo a El Diario de Hoy que debido a esta deuda ha caído en mora con el Ministerio de Hacienda con sus impuestos.

“Hacienda me está llamando y cobrándome IVA, retenciones, multas y el Impuesto sobre la Renta. Nos tienen contra la pared y amenazándonos”, se quejó.

“Yo les dije que les podía enseñar unas fotocopias de los “quedan” y si querían que se los dejara, se cobraran y me dieran el vuelto, porque no puedo hacer nada más”, asegura el arrendador que dijo a uno de los cobradores del Ministerio de Hacienda.

Esta alternativa ayudaría a los dueños de inmuebles, para que las instituciones no les cobraran multas e intereses por atrasos en el pago de sus impuestos.

Aunque parezca contradictorio, Hacienda, que es la cartera que asigna los fondos a la Policía para saldar las deudas a sus proveedores,  es la misma que con dos o tres meses de atraso de sus impuestos, les está notificando que están morosos y que deben resolver su situación, sostuvo.

El mismo problema tienen con las alcaldías que mes a mes les están enviando notas en que les avisan que debido a la falta de pago, serán sancionados con multas e intereses.

“Cuando nos pagan en estos casos, el monto de dos meses se nos va solo en pagar multas, así como los impuestos, intereses e IVA acumulados, de manera que lo que nos dan es bien poco”, lamentó.

El mismo reclamo han recibido de las entidades financieras con quienes han contraído préstamos para realizar mejoras en las edificaciones que rentan a la Policía.